El Tribunal Constitucional acogió el requerimiento presentado por el Gobierno y declaró inconstitucional la iniciativa parlamentaria que permitía el segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.
En una extensa sesión llevada a cabo este lunes, cinco integrantes de la instancia apoyaron el recurso del Ejecutivo, mientras que otros cinco votaron en contra.
Ante esta situación, el voto dirimente corresponde a la presidenta del TC, María Luisa Brahm, quien entregó su apoyo al Presidente Piñera. La presidenta de esta cuestionada institución fue la jefa de los asesores de Piñera en su primer Gobierno. Incluso militó en Renovación Nacional, en la derecha cuando llegó al gobierno junto a Piñera.
El mandatario la propuso para ese organismo y ahora vota a favor del Gobierno. Otro de los votos a favor del Gobierno fue del ex diputado de la UDI, Cristián Letelier, que también integra el Tribunal Constitucional.
Cabe recordar que esta iniciativa no alcanzó los votos necesarios en el Senado, mientras que un proyecto similar patrocinado por el Ejecutivo logró su aprobación en ambas cámaras y fue promulgado.
Previo a la votación, el diputado Matías Walker (DC) sostuvo que "lo que se juega en este fallo es si el Tribunal Constitucional va a seguir alineado políticamente o en definitiva va a resolver de acuerdo al mérito del requerimiento, que es absolutamente contradictorio con lo obrado por el propio gobierno, que promulgó el primer retiro del 10 por ciento".
Por su parte, el diputado Jorge Alessandri (UDI) comentó que esta decisión "marca la línea de lo que se puede hacer en el Congreso bajo la actual Constitución y lo que no. ¿Va a poder seguir Pamela Jiles presentando proyectos de temas que son iniciativa exclusiva del Ejecutivo vía reforma constitucional? ¿Se va a poder seguir haciendo esa trampa o esa finta legislativa? Siempre cerca de las elecciones hay campo para ofertones de los políticos".