Oh I'm just counting

Vuelven a juntarse los que estuvieron en la campaña por el Sí a Pinochet: Marcela Cubillos llega a reforzar a Allamand en el rechazo a la Nueva Constitución

La renuncia de la ministra de Educación Marcela Cubillos estaba prevista hace cerca de un mes. En el mes de enero, la ex ministra de la UDI le había señalado a Piñera su decisión de dimitir debido a que quería tener un rol protágonico en la defensa de la Constitución de Pinochet. Esta labor la ha desarrollado hasta el momento su marido, el senador RN Andrés Allamand. 

Singularmente, Allamand (RN) estuvo por aprobar la Constitución en el plebiscito del 26 de abril próximo y que los constituyentes sean electos totalmente por los votantes. Incluso salió en programas de televisión, en radios y en diarios diciendo que votaría por el apruebo. Pero debido al crecimiento del ultra derechista José Antonio Kast, Allamand, decidió sumarse al rechazo. Una vuelta de carnero feroz. Allamand pretende ser el candidato presidencial de la derecha para el próximo año.

Otro tema que evaluó Cubillos, fue la animadversión con ella, de los dirigentes del Colegio de Profesores, de los universitarios y secundarios, a horas del inicio de clases. También estaban preparadas manifestaciones en su contra por estas organizaciones para los primeros días de marzo. Además según todas las encuestas, Marcela Cubillos era definida como la ministra más impopular del Gabinete, peleando ese último lugar con el ministro de Salud, Jaime Mañalich

Tras salir este viernes del Ministerio, Cubillos explicó que su renuncia fue para "participar activamente en los debates que vienen". O sea, en el rechazo.

La ex secretaria de Estado enfatizó que "frente a las definiciones que hoy se vienen en el país, quiero y tengo la decisión de asumir nuevos desafíos y ser parte activa en ese debate", en referencia a la campaña de cara al plebiscito constitucional del 26 de abril.

Ella era una de las altas funcionarias/os que había transmitido su incomodidad con la prescindencia definida por el Mandatario a su gabinete, bajo el cual ninguno de sus miembros podía dar a conocer su preferencia ante el referéndum. Incluso habría planteado su molestia al ministro del Interior Gonzalo Blumel.

La ex ministra y ex diputada UDI ya había trabajado en otro plebiscito, en 1988, donde participó activamente en la franja televisiva del Sí a Pinochet, junto al entonces dirigente político Andrés Allamand, ya que no existían los parlamentarios en la dictadura.