Oh I'm just counting

Ward y sugerencia de Briones de rebajar sueldos por seis meses: Decisión de cada ministro es parte del "ámbito privado"

El ministro de la Segpres, Felipe Ward, se refrió este martes a la propuesta hecha por el titular de Hacienda, Ignacio Briones, al resto de sus pares del gabinete, sobre hacer una rebaja unilateral y transitoria de 30% de sus sueldos por los próximos 6 meses.

Esto en medio de la crisis generada por la emergencia del coronavirus. Para el titular de la Segpres, se trata de "un planteamiento, una sugerencia que hace el ministro Briones desde la buena voluntad, yo no tengo que juzgarlo de otra manera. El esfuerzo que se intenta hacer, a través de esta solicitud es positivo".

No obstante, Ward recalcó en entrevista con Radio Universo que "lo que uno resuelva en virtud de la sugerencia que le haga un colega, forma parte del ámbito privado, donde implica disponer de recursos que son propios. Yo ya tomé mi decisión, pero no me gustaría hacerla pública, porque creo que esa influencia determina lo que resuelva el resto de los ministros".

Esto pues insistió que "cuando se hacen este tipo de solicitudes de esta naturaleza deben ser resueltas personalmente, y desde ese punto de vista hay que entregarle ese espacio personal a los ministros para que tomen esa decisión, en función de esta sugerencia, pero uno no puede obligar, determinar o empujar la decisión de cada uno".

El titular de la Segpres además recordó que ya hay iniciativas de este tipo en tramitación, que "forma parte de las reformas políticas que están siendo estudiadas en el Congreso- También hemos tenido avances, hay que recordar que el año pasado se produjo una aprobación por parte de los diputados de poder fijar limites a sueldos más altos, esto es algo que se encuentra en el Senado, el Gobierno lo tiene con urgencia suma de manera que pueda avanzar".

A su juicio, "en el mundo de las señales y también en el mundo de la justicia, corresponde ajustar remuneraciones a la realidad de otros países y a criterios objetivos, yo creo que eso es lo más importante, que existan criterios objetivos en virtud de los cuales se tome una decisión de cuánto deben obtener como dieta o salario las personas que se desempeñan cargos más altos en la administración pública, sean o no de confianza".

Con ello Ward aclaró que "si hubiera sido reducción tiene que operar de manera determinada, esta es una dieta que esta establecida en la Constitución y si cada uno toma la decisión el día de mañana de entregar parte de eso a una fundación o a una institución de beneficencia, creo que es una decisión personal".