Oh I'm just counting

Ximena Ossandon, diputada RN a Cambio21: La nueva Constitución no va a resolver los problemas sociales

Por Teresa Frías

La diputada Ximena Ossandón (RN) se refiriere al difícil momento que vive el
país tras el estallido social del pasado 18 de octubre, el cual ha marcado la
agenda el último tiempo en Chile.

Además tuvo palabras por el proceso constituyente, como también hizo un mea culpa con respecto a la paridad de género, apuntando que “cómo mundo político siempre estuvimos muy desconectados”.

En conversación con Cambio21, la parlamentaria habló sobre las manifestaciones apuntando también a las funas, en la que el diputado Gabriel Boric fue uno de los últimos en ser víctima de estos abusos.
Además Ossandón se refirió a los informes sobre las violaciones a los derechos
 humanos que se han provocado en el país luego de octubre, como también sobre la desaprobación del Presidente Sebastián Piñera.

El Presidente Piñera promulgó la ley para dar paso al plebiscito que
permitirá votar a favor contra de una nueva constitución ¿qué le parece a usted?
Me parece un súper avance en las demandas sociales, las que vienen hace
mucho tiempo, además es un proyecto que pasó por la cámara y luego por el
senado y que el Presidente la promulgo y que ahora se hace mucho más real.
Tenemos una franca posibilidad de crear una nueva constitución, y me parece positivo y que independiente de cuál de las dos opciones gane, al menos ya se va a poner en tela de juicio la constitución actual.

Si bien se promulgó la ley sobre un plebiscito para nueva constitución se dice que este es sólo un paso, ¿Según usted que es lo que se viene ahora para poder calmar las aguas de la explosión social?
Primero que todo, la nueva Constitución no va a resolver los problemas sociales, es un marco referencial, pero creo que esto tiene que ir muy de la mano y muy a tiempo con respecto a los aspectos de los cambios sociales, en que se entreguen los cambios de las pensiones solidarias, la baja del pasaje también, que los ciudadanos ya empiecen a sentir que ya se comienza a realizar estas mejoras.

Además, que los ciudadanos sientan que hay cambios con respecto a las AFP, la clase media la reforma tributaria y la reforma de salud, que al menos se empiecen a sentir los primeros cambios sociales, los que han tenido alto costo político y costo económico, que sea un giro frente a las demandas de la ciudadanía.

¿Cuál es su opinión con respecto a la alta desaprobación que ha tenido
Presidente Piñera?
Es una desaprobación que viene desde hace un tiempo, y que creo que no se
puede jugar con la democracia de los presidentes que son elegidos
democráticamente, que van de la mano con nuestra democracia que tanto nos costó recuperar.

Así que haremos todo lo posible para que se mejore esta aprobación, y que como ya lo había dicho, que cuando las familias comiencen a sentir los cambios  sociales, probablemente esa desaprobación irá mejorando.

Con respecto a las violaciones a los derechos humanos en que se han
entregado tres informes, entre ellos el de Human Rights Whatch y el de la ONU ¿Cuál es su opinión con respecto a esto?
Cada violación a los derechos humanos se van a investigar, y cada juez chileno y la justicia tiene esa materia y tiene que llegar a sentencia para que no escale, a niveles internacionales.

Además que quien tenga sentencia, que esta pueda ser cumplida porque cada circunstancia independiente de que no existan informes de derechos humanos no se puede poner en tela de juicio el riesgo de las personas.

Es injusta la evaluación de algunos diputados

¿Qué le parece a usted la funa que sufrió el diputado Gabriel Boric?
Me parece impresentable que una persona que está libremente en un lugar sea agredida de esa forma, eso es propio de la gente intolerante que no sabe que la democracia existe en los acuerdos y desacuerdo, y espero que jamás nunca ameriten una situación así y que tampoco sigan en escalada.

Los diputados y en general los que estamos en política, estamos en el mismo
riesgo de los que él corrió dado que el nivel de efervescencia que existe, pero yo condeno profundamente a una persona que agrede a otra y que no se justifica en nada, por el mayor de los desacuerdos que existan.
Creo que Boric no es un vende patria ni nada, él incluso ha puesto su puesto
político a disposición, dado que él fue quien inicio el acuerdo por la nueva
constitución, y a mí me hubiera gustado que también hubiera estado el PC dentro de esa discusión, ha sido mucha transversalidad. La democracia no debe ser así.

Desde hace un tiempo han ocurrido muchas funas a políticos ¿usted se ha resguardado de ellas o a evitado lugares?
En lo personal, no he recibido ninguna. Pero eso no quiere decir que no las vaya a recibir. Ahora, me encantaría ir a alguna manifestación pero no lo hago por prudencia, hay que entender que todos los políticos de todos los sectores no somos bienvenidos, y cada vez que voy a un cabildo pregunto si es prudente o no, pero Gabriel estaba es una plaza con una persona, y no veo el porqué del malestar de quien haya pasado.

¿Qué le parece a usted la mala evaluación que tienen los parlamentarios?
Me parece en muchísimos casos tremendamente injusto, sobre todo los nuevos parlamentarios, tal cual a mí me tocó vivir. De hecho la mesa en la que estoy queremos esos cambios e hicimos propuestas a la cámara para mejorar las prácticas. Ahora eso se va a dar con responsabilidad y con reales cambios.

¿Cuál es su opinión con respecto a los proyectos de reducción de reelección parlamentaria como también en la reducción de sueldo, pero es que se
asegura que hay letra chica en los proyectos?

Ambos todavía les queda mucha discusión, yo no siento tanta letra chica en cuanto a los que no van a permanecer en sus territorios, eso está por verse, pero yo he visto a diputados que tienen que volver a hacer campañas de cero, cuando se cambian de ciudad, como el diputado Gonzalo Fuenzalida, es un trabajo bastante ingrato, y con la reducción del sueldo, veremos realmente a la gente que tiene vocación, pero claro el incentivo con el sueldo alto puede llegar mucha gente pero eso se va a resolver con una baja del sueldo. Muchos parlamentarios se van a ver afectados con sus familias por la reducción de sueldo y ahí se va a ver si querrán seguir como parlamentarios o bien en el ámbito privado.