Oh I'm just counting

Y después quieren que no los critiquen: Suspenden sesión de comisión investigadora de Enap por falta de quórum. Solo llegaron tres diputados

La comisión que indaga eventuales responsabilidades de la estatal Enap en los episodios de contaminación en Quintero debió suspender su sesión  debido a que no contaba con el quórum para iniciar sus actividades.

La instancia la conforman 13 diputados, pero sólo llegaron tres: Ximena Ossandón (RN), Camila Vallejo (PC) y su presidente Jaime Tohá (PS). La cifra resulta insuficiente considerando que el reglamento establece que se requieren cuatro legisladores para sesionar.

El presidente de la comisión investigadora (en la foto) manifestó que "el reglamento en este sentido es muy perentorio y la secretaria se expone a ser sancionada por no hacerlo cumplir".

Agregó que "es justo decir que el diputado (RN Leonidas) Romero llegó tres minutos después de la suspensión, estaba en una reunión con los ministros, hizo todo lo que pudo, llegó corriendo, pero cuando las sesión se tuvo que suspender".

Tohá manifestó que lo ocurrido esta tarde "es una lástima y nos tiene que hacer meditar internamente para que este tipo de situaciones no se sigan presentando, ya que están siendo un poco recurrentes". En este sentido, recordó que la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, "ha tenido que suspender la sesión de Sala dos o tres veces por falta de quórum".

La próxima sesión deberá desarrollarse en 15 días, ya que la próxima semana es distrital, por lo que los parlamentarios viajan a los distritos y circunscripciones que representan y no estarán en el Congreso.

Es por esto que el diputado afirmó que si es necesario pedir una prórroga para escuchar a quienes corresponda y elaborar el informe, lo harán. "Ahí lo veremos, aún nos quedan 40 días de trabajo, hasta final de noviembre", expresó el legislador, quien señaló que este vez "no se presentaron excusas" que explicaran las ausencias a la audiencia de hoy, las que evitó calificar.

"Sería una injusticia tremenda estar señalando con el dedo, porque se puede hacer dado la contingencia de tener problemas insalvables", manifestó. 

En esta oportunidad debían exponer las dos empresas auditoras externas de Enap -PWC Chile y Deloitte Chile- además de los funcionarios de Enap Marcelo Canales y Elena Starikoff, informó Emol.