Oh I'm just counting

¿Y dónde quedó la equidad? Cuestionan falta de mujeres en el nuevo gabinete de Piñera

La notoria ausencia de mujeres en su gabinete, marcó el nombramiento de los ministros para la segunda administración de Sebastián Piñera.

Un escaso 30,4% de ministras tendrá el recién confirmado gabinete del presidente electo Sebastián Piñera, luego que sólo 7 mujeres fueran designadas como secretarias de Estado.

Si bien en el primer gabinete de su anterior mandato hubo una mujer menos, nuevamente Piñera se inclinó mayoritariamente por la presencia masculina.

Esto difiere claramente con el actual gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, que suma 9 ministras. Aunque, en su primer gabinete (2006), la mandataria nominó a 10 secretarias de Estado, igualando la cantidad de mujeres con la de hombres.

No obstante, el caso más crítico fue tras el retorno de la democracia en 1990, cuando Aylwin no consideró a ministras en su gobierno, cifra que aumentó apenas a tres en la administración de Eduardo Frei.

Pero además, de las secretarias de Estado recién nombradas, sólo Cecilia Pérez asume en un cargo que es parte del equipo político de La Moneda, como ministra secretaria General de Gobierno, además de ser la única figura femenina que se repite desde el anterior gabinete de Piñera.

No obstante, en el caso de Marcela Cubillos y Gloria Hutt, ambas registran una importante experiencia política, tanto como diputada de la UDI (2002-2010), en el caso de la designada titular de Medio Ambiente, y como subsecretaria de Transportes, en el caso de Hutt.

Falta mucho que avanzar

Sin duda el camino de las mujeres en la política ha sido cuesta arriba, y aún falta mucho por la equidad de género en esta área, y cada vez se está haciendo un poco más complicado poder equiparar el sector.

Para la socióloga de la Universidad Católica Karen Valdés “esto nos demuestra que aún falta camino, quizás la ley de cuotas ayuda un poco para la elección parlamentaria, pero para la elección de autoridades no hay leyes, por ende, en este caso, será el Presidente quien decida si mantiene un equilibrio o bien lo hace por otros méritos”.

“Nos falta mucho por avanzar, en temas de sueldo, en que las mujeres también obtengan cargos importantes, en que nos tomen más en cuenta. No puedo negar que si bien hemos avanzado, aún nos falta, y si bien la Presidenta Bachelet ha influido mucho en este tema, siento que no es suficiente”, puntualizó la especialista.

Para finalizar dijo a Cambio21 que “hemos podido ver no solo en nuestro país, sino que a nivel mundial que las mujeres pueden gobernar un país, y eso es lo que deben darse cuenta muchos y muchas, que podemos más, pero también nos hace falta voluntad, porque el tener una ley de cuotas nos ayuda sin duda, pero debemos hacerlo porque realmente es así como debe ser, no porque los obligan a ponernos en un puesto”.

Por su parte, el sociólogo Ricardo Varas puntualizó a nuestro medio que “como país hemos avanzado en temas relacionado con las mujeres, sin embargo debemos reconocer que aún nos falta camino para andar, ya que si bien tenemos leyes, socialmente nos falta para incorporar al género femenino”.

Agregando que “como chilenos nos gusta alegar porque si y porque no, en el caso de haber elegido más mujeres quizás hubieran dicho que no estaban preparadas para el cargo, o hacer chistes sobre aquello, entonces nosotros como sociedad también debemos cambiar si queremos reales cambios, porque no basta una ley”.