La presidenta de Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, anticipó que los senadores que voten este miércoles a favor del retiro del 10% de las AFP, también serán llevados al Tribunal Supremo de ese partido.
La timonel de la colectividad gremialista manifestó que se seguirá con la misma decisión que tomó la comisión política con los diputados que dieron su respaldo al proyecto de reforma constitucional del sistema previsional privado de nuestro país.
Al entregar las razones de tal determinación, la senadora Van Rysselberghe manifestó que pasar a los parlamentarios al Tribunal Supremo “no es por pensar distinto; es porque el mecanismo que se usó es a través de una triquiñuela. Se está ocupando un artículo transitorio para poder modificar materias que normalmente debieran modificarse con quórum más alto”.
“Acá se está usando bajar los quórum, pasar la aplanadora, generando un proyecto que es malo, que las ayudas no van a llegar hasta en tres meses más”, agregó.
Al respecto, para puntualizar loa situación en particular que afectará a los senadores que este miércoles voten a favor del retiro del 10%, puntualizó que es ”la misma causa, mismo razonamientos. Esa no es una decisión mía, la tomó la comisión política y es por esa razón de fondo”.
Con respecto a lo dicho por el renunciado presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, quien manifestó que los restantes líderes de Chile Vamos debían dejar también sus cargos, la senadora expresó que “que este era un momento de mantener la unidad y que cada partido tiene su propia cultura”.
El alcalde de Las Condes Joaquín Lavín, candidato presidencial de la derecha, también está a favor del retiro del 10% de las AFP, pero ha sido acusado de oportunista por el senador Andrés Allamand. La presidenta de la UDI no ha dicho nada respecto si Lavín también será pasado al Tribunal supremo de ese partido.