Oh I'm just counting

Ya están los subsecretarios de Piñera. Ahora esperamos por los intendentes. ¿Quiéne serían?

Por Equipo Cambio21
 
 
Que se noten los equilibrios al interior de los partidos de Chile Vamos, que haya una mezcla ideal entre manejo técnico y político, que estén dispuestos a ser candidatos en 2020 y 2021 que sean cercanos al presidente electo, Sebastián Piñera.
 
Estos son los criterios que desde diciembre, tras la segunda vuelta electoral, se han mencionado hasta el cansancio en la derecha respecto a la designación de ministros (que ya se hizo en enero), subsecretarios (que se realizó este miércoles) e intendentes, confirmación última de cargos que se efectuará próximamente.
 
Las presiones y el lobby de las colectividades en los medios de prensa nacional y local han sido intensos, ante lo cual los dirigentes del sector admiten que Piñera, en su segunda administración, ha tomado en cuenta opiniones y sugerencias.
 
Por de pronto, estos son los listados de jefes regionales que están corrienndo hatsa el momento.
 
Líderes locales
 
Arica-Parinacota: Roberto Erpel (UDI), consejero regional; Alfredo Arriagada, exseremi de Minería, y Marcelo Urrutia, presidente regional de la UDI.
 
Antofagasta: Javier Soto (Ind.), dirigente local; Mauricio Muñoz, exgobernador de Antofagasta, y Christian Berndt, exseremi de Bienes Nacionales.
 
Atacama: Lina Arrieta (RN), presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco) y exjefa regional de la Subdere en el primer gobierno de Piñera; Daniel Llorente, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa); Carlos Vilches (UDI), diputado que perdió la reelección; Hernán Cood (UDI), dirigente local; Manuel Corrales (UDI), drigente local, y Maglio Cicardini, exalcalde de Copiapó cercano al PRI.
 
Coquimbo: Cristián Morales (UDI), exdirector de Corfo; Lucía Pinto (UDI), concejala de La Serena; Lily Pérez (Amplitud), senadora por Valparaíso que perdió la reelección y esposa del notario y empresario Miguel Bauzá, y Carlos Cruz-Coke (RN), excandidato a diputado.
 
Valparaíso: Jaime Perry (RN), consejero regional y exjefe de campaña del senador Francisco Chahuán; Raúl Urrutia (RN), exdiputado; Claudio Rodríguez (RN), exdiputado; Daniel Morales, alcalde de Limache; Raúl Celis, ejerció el mismo cargo en el primer gobierno de Piñera, y Carlos Briceño, presidente regional de la UDI.
 
Metropolitana: Felipe Irarrázaval (Ind.), actual director de la Fiscalía Nacional Económica (FNE); María Irene Chadwick (UDI), directora de Programación del primer gobierno de Piñera, sobrina del mandatario electo, hija del expresidente del Consejo Nacional de Televisión Herman Chadwick y hermana del síndico de quiebras Herman Chadwick; Hernán Larraín Matte (Evópoli), exasesor del “segundo piso” de La Moneda, y Jorge Saint-Jean, expresidente de Evópoli.
 
O'Higgins: Rebeca Cofré (UDI), alcaldesa de Chépica; Ivonne Mangelsdorff (RN), excandidata a diputada, y Luis Mayol (RN), exministro de Agricultura.
 
El Maule: Germán Verdugo (Ind.), exdiputado, y José Antonio Arellano (RN), exgobernador.
 
Ñuble (el 6 de septiembre de 2018 entra en vigencia la ley que crea esta región): Horacio Bórquez (RN), excandidato a diputado y exdirector nacional del SAG; Juan Manuel Santa Cruz (Evópoli); Martín Arrau (UDI), presidente de la Junta de Vigilancia de Río Ñuble; Jacqueline Guíñez (RN), dirigente local; Cristóbal Martínez (Ind. UDI), dirigente local; Margarita Letelier (UDI), dirigenta local; Doris Osses (UDI), dirigenta local; Nadia Kaik (RN), concejala; Paola Becker (RN), dirigenta local; Renán Cabezas (RN), dirigente local; Rossana Yáñez, Patricio Poblete, Bárbara Henning e Isabel Ortiz, dirigentes de Evópoli.
 
Biobío: Gonzalo Arroyo (UDI), exdirector regional de la Onemi; Sergio Giacamán (Ind. pro Evópoli); Nora Au, académica de la Universidad del Desarrollo; Flor Weisse (UDI), consejera regional y exgobernadora de Arauco; Jorge Ulloa (UDI), diputado que perdió la reelección; Jorge Fuentes (UDI), alcalde de Los Álamos; y Sergio Hernández (Ind.), docente de la UDD.
 
La Araucanía: Carlos Llancaqueo, excomisionado para Isla de Pascua y exsubsecretario de Bienes Nacionales en el primer gobierno de Piñera; Luis Mayol (RN), exministro de Agricultura y expresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); Jorge Retamal, exdirector de la Conadi, y Ricardo Barría, presidente regional de la UDI.
 
Los Ríos:  Eduardo Hölck, consejero regional y exgobernador de Ranco; Luis Reyes, alcalde de Río Bueno, César Asenjo, exdirector de Indap y cercano de la familia de la senadora de la UDI Ena Von Baer.
 
Aysén: Néstor Mera (UDI), exgobernador de Coyhaique.
 
Magallanes: Gloria Vilicic, exgobernadora en el anterior gobierno de Sebastián Piñera y generalísima de la campaña del senador Manuel José Ossandón; Erika Farías; asesora jurídica de la Municipalidad de Punta Arenas; Miguel Angel Martínez (UDI), exejecutivo de la ACHS; Nolberto Sáez, presidente regional de la UDI; María Teresa Castañón, presidenta de Renovación Nacional exconcejala de Punta Arenas; Nelson Cárcamo, exgobernador de Antártica Chilena; Alejandro Kusanovic, consejero regional; Ericka Farías (UDI), abogada natalina; Nicolás Cogler (RN), excandidato a diputado; Fernando Paredes, alcalde de Puerto Natales, Rodrigo Álvarez (UDI), exdiputado; José Manuel Correa, abogado, y John Rees, cónsul de Gran Bretaña en la región.