Oh I'm just counting

Ya le llaman "el Stingo de los Republicanos". Diputado Johannes Kaiser amenaza con no aceptar acuerdos políticos: "Si quieren rechazar, quédense con la Constitución de Pinochet”

Hace exactamente dos años cuando ganaron los exConvencionales de extrema izquierda y de la Lista del Pueblo, el abogado y expanelista de TV, Daniel Stingo se "hizo famoso" con una altanera frase debido al triunfo de esos sectores en los que él estaba representado.

E incluso, el mismo Stingo fue el Convencional más votado de Chile.

La frase textual fue: "Aquí no ganó la derecha, que iba por el rechazo y como iba por el rechazo ahora tiene una minoría. Nosotros vamos a poner los grandes temas porque nosotros representamos a la gente. Los que ganamos representamos a la gente, los grandes acuerdos los vamos a poner nosotros y que quede claro, y los demás tendrán que sumarse. Nosotros los que no somos de derecha, para que quede clarito para que no nos empecemos a dar vueltas”.

Hoy le apareció "competencia" a Stingo: El diputado de extrema derecha Johannes Kaiser.

Luego de la victoria que obtuvo el partido de ultra derecha, el Republicano, en las elecciones para el Consejo Constitucional, desde el mismo partido de José A. Kast se hicieron llamados a no caer en la altanería como la de Daniel Stingo en la anterior Convención Constitucional.

Incluso, el presidente de la UDI Javier Macaya y su secretaria general María José Hoffmann precisaron que “no podemos cometer los mismos errores que se cometieron en el proceso anterior, nosotros no queremos ver a ningún (Daniel) Stingo de derecha”.

Lo que dijo Kaiser, el Stingo de los Republicanos

El diputado republicano Johannes Kaiser, aseguró que el Partido Republicano, que tiene mayoría de escaños en el Consejo Constitucional, “no somos refundacionales”, por lo que su propuesta de Constitución “va a ser democrática, estándar, no un experimento plurinacional”.

El diputado republicano planteó que ellos están comprometidos “con la mayoría”, y que “nosotros no firmamos nada”, al ser consultado por si se respetarán las doce bases estipuladas para la redacción de la propuesta, que están en la Ley 21.533.

“Los 12 bordes, en la medida en que efectivamente estén de acuerdo con lo que es la actual Constitución, no tengo ningún problema”, expuso, para luego agregar que estos “pretenden imponer una forma de Estado social demócrata en este país no lo vamos a compartir”.

Cabe recordar que estos doce principios fueron establecidos en octubre del 2022, cuando se discutían los lineamientos para el nuevo proceso constitucional por parte de todos los partidos con representación parlamentarias, y funcionarán como base para la redacción de la propuesta del Consejo Constitucional.

“La democracia, entre otras cosas, significa que este país pueda transitar de un sistema al otro de la mano de las elecciones”, mencionó Johannes Kaiser: “Si quieren clavar la rueda de la fortuna, en el sistema social democrático de evolución permanente de derechos sociales que sean financiados con impuestos cada vez más grandes y un Estado cada vez más masivos, no lo vamos a respaldar”, dijo.

Sobre la opción de que en un plebiscito de salida se rechace la propuesta constitucional presentada por el Consejo, el parlamentario republicano afirmó que “si quieren rechazar, perfecto y se quedan con la Constitución de Pinochet“.