Oh I'm just counting

Ya se tomaron la foto: Los confirmados y posibles integrantes del gabinete de Sebastián Piñera

Hasta una casa en Lo Barnechea llegaron los diferentes personeros en autos con vidrios polarizados para evitar ser identificados.

Este martes a las 10 de la mañana, en el ex Congreso Nacional, el presidente electo Sebastián Piñera presentará a quienes serán parte de su futuro gabinete de ministros a contar del 11 de marzo próximo.

Desde que ganó la segunda vuelta, comenzó a armar el puzzle junto a su equipo más cercano, integrado por los ex ministros Andrés Chadwick (UDI) y Cecilia Pérez (RN), y su ex jefe de asesores Gonzalo Blumel, quien estuviera a cargo del equipo programático de su campaña. Los tres, según han comentado en el piñerismo, acompañarán al futuro mandatario una vez más en La Moneda.

Chadwick encabezará una vez más Interior, siendo uno de los hombres de mayor confianza de Piñera -además de su primo- y una figura de poder que es difícil de colocar en otro espacio, dicen en RN. “En cualquier otro cargo eclipsaría al jefe de gabinete”, agregan. A su lado estará repitiéndose el plato Cecilia Pérez en la Secretaría General de Gobierno, lo que fue confirmado por su compañero de conducción en Radio Agricultura, Alejandro de la Carrera.

Durante las últimas hora se maneja que Blumel tomaría el cargo de ministro de la Secretaría General de la Presidencia, principalmente por dos razones: porque estuvo a cargo del programa de gobierno y su tarea sería gestionar los proyectos de ley al interior del Congreso y, segundo, porque es Evópoli, lo que permitiría tener a los tres principales partidos de Chile Vamos en el Comité Político.

La definición de Blumel en ese cargo ha sido compleja puesto que en un Congreso tan diverso, como lo será el que asuma en marzo, tener experiencia en la negociación parlamentaria es una condición necesaria y de la que carece el asesor más cercano de Piñera. Eso implicaría “quemarlo” antes de tiempo -sobre todo pensando en su proyección- en caso de que caiga, explican en el piñerismo y recuerdan lo que pasó con Rodrigo Peñailillo al asumir de Interior en el primer gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet en esta administración.

Foto en Lo Barnechea

Hasta una casa en Lo Barnechea comenzaron a llegar, cerca de las 10:00, los ministros que serán anunciados mañana, de manera oficial.

¿El motivo? Realizar una sesión fotográfica de los nuevos secretarios de Estado previa a su confirmación.

Hasta el lugar llegaron los diferentes personeros en autos con vidrios polarizados para evitar ser identificados, pero se vio al senador Hernán Larraín, quien asumirá la cartera de Justicia, y a su par Alberto Espina, quien será titular de Defensa. De igual manera, llegaron Gloria Hutt, quien asumirá como ministra de Transportes y el senador Baldo Prokurica, quien irá a Minería.

También estuvieron Andrés Chadwick Costa, Paula Mayol y el ex canciller Alfredo Moreno, cuyo nombre surgió como opción para asumir la cartera de Obras Públicas o volver a ejercer como titular de Relaciones Exteriores.

Además, se sumó al grupo la ex diputada UDI Marcela Cubillos, esposa del senador de RN Andrés Allamand.