La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), valoró la decisión tomada por el Presidente Piñera, de promulgar el proyecto que permite un tercer retiro de fondos de pensiones impulsado por la oposición, iniciativa que ya había sido despachada por el Congreso Nacional.
El proyecto estaba a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional, luego de que el Mandatario presentara un requerimiento con el fin de frenarlo. Sin embargo, esta jornada la acción no fue acogida a trámite y actualmente solo se está a la espera de que sea publicada en el Diario Oficial.
En ese sentido, la senadora manifestó que "yo quisiera en primer lugar valorar y agradecer en nombre de las familias la decisión del Presidente de promulgar la ley del tercer retiro".
Añadiendo que "la invitación sigue abierta respecto de nuestra actitud de diálogo inclaudicable, para buscar salidas que realmente ayuden a las familias en soluciones que sean de corto y mediano plazo y que permitan a nuestro país encontrar un camino distinto en donde ya no solo sea esta lógica de sálvese quien pueda para poder enfrentar esta crisis, si no que (contemos) con un sistema de protección solidario, que realmente ayude".
Asimismo, reiteró la "disposición como fuerzas opositoras para sacar adelante una renta básica universal para que, particularmente frente a la situación de la pandemia y de este invierno que se avecina, las familias tengan las certezas de que van a poder subsistir de manera digna".
Por otra parte, Provoste se refirió a las ayudas que incluía la propuesta del Ejecutivo y aseguró que "si el Gobierno quiere mantener la idea que había planteado respecto de los tres millones de chilenos y chilenas que hoy día no tienen nada que retirar, es una iniciativa que nosotros estaríamos muy dispuestos a poder tramitarla con celeridad".
Sin embargo, sostuvo que "eso resuelve el problema ahora, pero no nos permite mirar en el corto plazo y en el mediano plazo una solución que le haga bien a nuestro país y para eso nosotros mantenemos intacta nuestra voluntad de diálogo".
Cabe recordar que la presidenta de la Cámara Alta fue una de las principales figuras que lideró las reiteradas peticiones al Mandatario para que promulgara la iniciativa. De hecho, esta misma jornada lideró una reunión de coordiación con los diputados opositores, con el fin de insistir en lo anterior. "Por cierto hacemos nuevamente un llamado al Presidente de la República para que pueda promulgar con celeridad este tercer retiro que fue aprobado con un amplio apoyo en el Congreso Nacional y queremos también invitar al Tribunal Constitucional a tomar una decisión mirando al país, sin la presión del Gobierno que busca una y otra vez intentar legislar través de él. Nosotros somos respetuosos de las funciones y atribuciones que tiene cada una de las instituciones del Estado", dijo la senadora Provoste.