Oh I'm just counting

Yasna Provoste asegura que dialogará con senadores de oposición para convencerlos del cuarto retiro

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, manifestó su "confianza en la unidad de la oposición", con la que conversará para lograr que el nuevo giro del 10% sea aprobado en el Senado.

Inevitablemente en la discusión se ha visto envuelta Provoste, como abanderada, quien, tras algunas semanas de indefinición, decidió apoyar el cuarto retiro. Anteriormente, como presidenta del Senado había liderado las negociaciones de los "mínimos comunes" con el Gobierno, que dieron luz el IFE universal aún vigente.

En la centroizquierda, Carlos Montes (PS) y los DC Carolina Goic y Jorge Pizarro ya han anunciado su posición en contra. Este último, insistió en que el retiro es un mal proyecto que tiene objetivos electorales, y consideró que la posición de Provoste "es válida e importante y seguramente puede influir en la materia, pero que no tiene por qué ser decisiva".

En ese marco, Provoste, aún sin formular un llamado público a sus pares, aseguró que "estamos a favor del cuarto retiro, hemos dicho además que esto tiene que ser sin letra chica", y en cuanto al debate que se anticipa, "nosotros también estamos confiados en la capacidad de unidad desde la oposición en el Senado respecto de estos propósitos".

"Vamos a utilizar el camino en el cual creemos, que es dialogar", remarcó la senadora por Atacama.

Además, aludió a dos de sus contendores en la carrera presidencial que más se han manifestado sobre el cuarto retiro, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Vamos). "Un candidato dijo que se va a aprobar con impuestos, y finalmente se aprobó sin impuestos. Otro candidato dijo que había que rechazar, y se aprobó".

"Sé muy bien la tarea que hay que hacer", afirmó la representante DC.