La candidata presidencial de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, se refirió a la carrera que comenzó el sábado como la exclusiva abanderada del conglomerado de centroizquierda y al nuevo escenario que se abrió, tras el anuncio de Marco Enríquez-Ominami de intentar por cuarta vez llegar a La Moneda.
La senadora Provoste anunció que este martes pondrá a disposición la presidencia de la Cámara Alta y también criticó la decisión de ME-O y del PRO, partido que participa de las negociaciones al interior de Unidad Constituyente para la formación de una lista parlamentaria única.
Sobre la cuarta opción presidencial y el anuncio de ME-O Yasna Provoste dijo que “el camino propio lo único que genera es un subsidio inmerecido a la derecha en nuestro país. Yo creo en la unidad de la oposición, y nosotros hemos desarrollado un proceso a pesar de todas las dificultades que se podrían haber presentado, además contra viento, marejadas, temporales en buena parte del territorio nacional, y yo me quedo con las miles de personas que concurrieron ayer en un proceso participativo, tal como se había establecido en Unidad Constituyente la necesidad de poder establecer un nombre para la candidatura de noviembre”.
Provoste dijo desconocer cuáles fueron las razones de la decisión de Partido Progresista, de que “a pocas horas de cerrar este acuerdo finalmente se desista de continuar en un pacto donde además las esperanzas de muchos militantes del PRO estaban de poder contribuir a un gobierno de Unidad Constituyente desde el Parlamento. Hay una serie de candidatos y candidatas que se estaban presentando para diputados, para senadores, inclusive también en lo territorial de consejeros regionales, entonces aquí lo que se abandona es un proyecto colectivo”.
Además, calificó la decisión de ME-O como “bien contradictoria con el proceso que estamos viviendo”, argumentando que “por un lado se critica el número de participantes en la consulta de Unidad Constituyente y finalmente se opta por un acuerdo a puertas cerradas de los federales de su partido”.
Sobre si el PRO integrará la lista parlamentaria de Unidad Constituyente, Provoste dijo desconocer el camino que han tomado las negociaciones, pero que “es de toda lógica que de aquí o vamos juntos o hay camino propio. Yo creo que al menos los liderazgos han optado por lo segundo”.