Oh I'm just counting

Yasna Provoste ratifica que no dejará presidencia del Senado: “Mientras sea precandidata no voy a renunciar. Nunca me he dejado pautear por la derecha"

La precandidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, destacó que entre los ejes de un eventual gobierno suyo estaría “que millones de chilenos, especialmente mujeres, sean respetadas y respetados en sus derechos básicos, en salud, educación, pensiones dignas, lo que sigue siendo un privilegio para algunos”.

En ese sentido, Provoste señaló que en nuestro país “se ha consolidado un modelo que permite que algunos hagan negocios con temas que son fundamentales para la vida diaria, como el agua”.

Consultada por cómo hará para llevar adelante transformaciones que son resistidas por sectores más conservadores de su propio entorno, la abanderada DC respondió que “yo comparto el que una de las dificultades ha sido que las élites económicas, políticas, sociales, de siempre, han estado detrás de este proceso”, añadiendo que -en cambio- “yo misma no formo parte de esa élite permanente de nuestro país”.

Provoste dijo que no dejará la presidencia del Senado mientras sea pre candidata, respondiendo que “yo nunca me he dejado pautear por la derecha”.

A la presidenta del Senado se le preguntó también si mantiene su posición respecto al proyecto de aborto en tres causales -específicamente ante la causal de inviabilidad del feto, frente a la que votó en contra-, sosteniendo la presidenciable que su decisión se debió a un supuesto “centralismo” de la iniciativa.

En ese sentido, señaló que “en Chile los médicos especialistas en malformaciones congénitas son muy escasos y están en la zona central del país, y lo que nosotros decíamos era que cuando hubiese un diagnóstico de una malformación congénita se le garantizara a esa madre el que iba a poder acceder a un especialista”, señaló en el programa La Voz de los que Sobran.

“Porque esto tiene que ver con dejar atrás los privilegios”, apuntó Provoste, confidenciando que ella misma fue “parte de esos privilegios, porque cuando tuve un diagnóstico en Vallenar, tuve que recurrir a la zona central, a Santiago, y tuve acceso a una serie de exámenes (…) que otras madres no hubiesen podido tener; con un diagnóstico tremendo”.

La senadora DC profundizó en su argumentación planteando que “cuando nosotros decíamos que lo mínimo era que garanticemos que la persona que tiene este diagnóstico en regiones, va a poder acceder a un médico especialista, la respuesta que yo tuve en ese momento fue ‘vamos a hacer un esfuerzo’ para que con recursos de las regiones puedan comprar ecógrafos a los Cesfam”.

Por último, Yasna Provoste respondió a la demanda desde el oficialismo para que deje la presidencia del Senado en consideración a que ya ha formalizado su candidatura presidencial, señalando que “yo nunca me he dejado pautear por la derecha, que se queden tranquilitos no más”.