Oh I'm just counting

Yasna Provoste se reune con presidenta de la Convención y llama a Piñera a “garantizar un adecuado funcionamiento” del órgano constituyente

Este martes, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, manifestó el compromiso de la mesa para poner a disposición de la CC “todos los espacios físicos, de infraestructura y los apoyos profesionales que requieran” para su labor.

Según la legisladora, “la reforma a la actual Constitución de la República que habilitó el proceso constituyente se encuentra definido en extenso en el artículo 133, y es allí donde se señala que corresponderá al presidente de la República o a los órganos que éste determine, prestar el apoyo técnico, administrativo, financiero, que sea necesario para la instalación y funcionamiento de la Convención Constitucional”.

“Como mesa del Senado, consideramos de la máxima importancia para el destino del país, para avanzar en la paz social que se ha perdido, para avanzar en gobernabilidad, que la Convención Constitucional tenga todo lo que requiere para su funcionamiento“, añadió.

Por lo mismo, manifestó que “consideramos fundamental que el presidente de la República tome las medidas del caso con responsabilidad necesaria para hacer cumplir la Constitución vigente, es decir que hoy día realmente el presidente de la República se encargue que la Convención Constitucional pueda funcionar”.

Finalmente, Provoste indicó que “hemos recibido el día de hoy una petición formal de la presidenta y vicepresidente de la convención. Mañana nos reuniremos como mesa con ellos, con la mesa de la convención, para garantizar que al menos desde esta mesa del Senado vamos a contribuir en el apoyo que la convención requiera para el funcionamiento óptimo”.

“Esto no significa que desde el Congreso se desconozca en que aquí la Constitución es clara y que mandata al presidente de la República a establecer lo que hoy día tiene que garantizar, que es funcionamiento adecuado de la convención”, aclaró.

“Estimamos necesario solicitarle al presidente Piñera que tome de forma inmediata todas las medidas que correspondan”, sentenció.