Oh I'm just counting

Yasna Provoste y la campaña en su contra tras lanzar candidatura presidencial: “La derecha me tiene miedo hace mucho tiempo”

La ahora precandidata de la DC a primarias de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, reveló este sábado los motivos que la llevaron a tomar esta decisión y, además, abordó el tema de las primarias en la Unidad Constituyente. 

La presidenta del Senado apuntó que “el momento más clave fue lo que ocurrió este fin de semana, de primarias de Apruebo Dignidad y de Chile Vamos. Fue una primaria que no deja de sorprendernos positivamente por los niveles de participación”.

“Cuando uno se queda con ese dato dice ‘no hay mucho que hacer’, pero cuando uno mira cómo es tradicionalmente la participación electoral en nuestro país, son más de 6 millones 800 mil personas que participan tradicionalmente, es decir, más de la mitad de las personas que habitualmente participan no se sintieron convocados en esa primaria”, agregó.

Asimismo, aseveró que le corresponde a la Unidad Constituyente definir una candidatura única. 

En esa misma línea, sostuvo que “Nuestra tarea es no perder un minuto más, escuchar a la ciudadanía. Yo entiendo que parto con una desventaja. Me voy a enfrentar a dos compañeros y compañeras que llevan tiempo haciendo campaña”, dijo respecto a Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR).

“Yo parto con una desventaja y tengo una responsabilidad y tengo menos tiempo”, dijo.

Provoste refirió a los candidatos Sebastián Sichel (Chile Vamos) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), quienes podrían ser sus rivales en noviembre.

“Sichel es la continuidad de un mal gobierno. Sichel es la continuidad del gobierno del presidente Piñera. Es el representante de este modelo económico que quiere hacer como que las cosas cambien pero que nada cambie, nosotros aspiramos a transformaciones profundas”, dijo sobre el ex presidente del BancoEstado y ex ministro de Piñera.
 
Por otra parte, indicó que le “encantaría” ir con a una primera vuelta con Boric: “Me encantaría (ir) con Gabriel, porque eso da cuenta de un Chile que realmente aspira a transformaciones más significativas”.

“Lo que yo ofrezco es testimonio, experiencia y ser parte con humildad de un proceso que es complejo para nuestro país. Nosotros vamos a tener que iniciar de reconstrucción que es muy profundo después de un mal gobierno”, señaló respecto a sus principales diferencias con el diputado Boric.

Provoste también se refirió a la acusación constitucional que terminó con su destitución como ministra de Educación en 2008, durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, luego del bullado Caso Subvenciones en que Contraloría informó que no estuvieron adecuadamente respaldados alrededor de 600 millones de dólares trasferidos por el Mineduc a sostenedores educacionales de la RM.

La parlamentaria aseguró que estos dineros es una rémora antes que asumiera la cartera de Educación: “Yo llegué a ser ministra de Educación a mediados de junio de 2006, este era una proceso anterior y además radicado en una secretaría regional ministerial, no era en el ministerio“.

“Mi destitución, promovida por la derecha más dura de este país, se produce en abril de ese año y en septiembre la Controlaría señala que estaba todo en orden. Pero quiero agregar algo que nunca lo he planteado y lo quiero decir: Al que le habían iniciado el sumario era al seremi de la Región Metropolitana y que lo habían acusado todo el tiempo respecto a una causa. Al final, el contralor (Ramiro Mendoza) de ese momento, que termina siendo brazo derecho de Sebastián Piñera hoy día, es decir, era parte de una operación por parte de la derecha y lo termina condenando por otro tema“, apuntó.
“Sabíamos que esto era una operación de la derecha más dura por lo que uno representa, porque la derecha no es que ahora me tenga miedo, la derecha me tiene miedo hace mucho tiempo“, agregó.

Cabe mencionar que por esta destitución, Provoste no pudo postular a ningún cargo público por cinco años, hasta marzo de 2014 cuando asumió como diputada.

“Aquellos que han desatado esta campaña en las redes el día de ayer, utilizando su poder económico y bots en Twitter, lo que hacen es reflejar el miedo profundo que nos tienen en una candidatura“, finalizó.

“Por ahora soy candidata a primarias de UC, así que no se pongan tan nerviosos algunos”, cerró.