Oh I'm just counting

Yasna Provoste y planteamiento de 34 constituyentes sobre Convención: “Ningún grupo puede imponer al otro normas de funcionamiento”

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), se refirió este miércoles a la declaración de principios realizada por un grupo de 34 convencionales electos que dijeron desconocer el Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre llamando  “a hacer efectiva la soberanía popular”.

A través de un documento presentado como “Vocería de los Pueblos”, 34 candidatos electos a la Convención Constituyente firmaron una declaración de principios frente a la redacción de la nueva Carta Magna.

Los constituyentes -compuestos principalmente por la Lista del Pueblo– anunciaron seis puntos de articulación que catalogaron como indispensables para la composición de la Constitución.

Dichos lineamientos son la libertad para los “presos políticos” estallido social; el fin de la impunidad a la “violación sistemática a los Derechos Humanos de ayer y hoy”; la reparación a “las miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos, particularmente respecto de la violencia política sexual”; la desmilitarización del país y la abertura a un “Estado Plurinacional” que ponga fin a a la ocupación sobre territorios mapuche; el término de las expulsiones ilegales a extranjeros; y el respeto soberanía a la Convención, ya que “el proceso abierto por los pueblos no puede ser limitado a la redacción de una nueva Constitución bajo reglas inamovibles, sino que debe ser expresivo de la voluntad popular”.

Provoste dijo que como parlamentaria “voy a ser bien respetuosa de la autonomía e independencia que tiene la convención” recalcó que “todos, ellos, nosotros, tenemos bordes en los cuales desarrollamos nuestra tarea”.

“Nosotros esperamos que el mandato de la ciudadanía, en el cual me incluyo porque soy parte de aquellos que fuimos a votar (….), es que en un plazo de nueve meses más tres adicionales puedan proponerle al país cuál es la nueva Constitución que va a dibujar este nuevo Chile. Ese es el mandato que todos le dimos”, indicó en radio Universo.

Remarcó que “la tarea” que tendrá la Convención es “escribir una nueva Constitución a partir de una hoja en blanco, y en la reforma se establece algunos principios en los que ellos se mueven”.

“A mí me resulta curioso venir a desconocer el Acuerdo por la Paz que da inicio al itinerario constituyente del que ellos participaron, incluso fueron candidatos”, puso de relieve la presidenta del Senado.

Requerida respecto a si estos constituyentes “traspasan los límites” con esta declaración, la parlamentaria sostuvo que “lo que creo es que el mandato que tienen los 155 constituyentes es un enorme desafío y yo estoy segura que van a cumplir ese mandato ciudadano que es presentar una nueva Constitución que va a tener además un Plebiscito de salida”.

La presidenta del Senado indicó que en otros aspectos, según lo establecido en la reforma constitucional que se concretó tras el Acuerdo por la Paz, se establece que si quisieran extender el plazo de redacción más allá de los 12 meses, es el Parlamento el que tiene que autorizarlo, según se delimitó.