La candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, entregó hoy los detalles de su programa en materia de seguridad, prometiendo la creación de un nuevo ministerio especialmente dedicado al área, nuevas policías y medidas enfocada en el combate al narcotráfico.
La presidenta del Senado, que este sábado se medirá en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente frente a Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR), aseguró que responsabilidad del Estado "garantizar la paz".
"Los alcaldes y alcaldesas de todo Chile no pueden entregar respuestas cuando ven que el crimen y el narco avanzan y lo penetran todo y por eso, cuando decimos que lo penetran todo, incluidas instituciones públicas, vamos a tomar un compromiso decidido y genuino con nuestra comunidad y es que vamos a perseguir a quienes protegen a los narcotraficantes en cualquiera de las instituciones en donde están porque tenemos que ser capaces de recuperar la paz para nuestro país", dijo.
En ese sentido Provoste detalló que "implementaremos un plan de desarme e intervención de zonas críticas, vamos a establecer un nuevo control publico de todo tipo de armas, radicaremos esta función en el nuevo Ministerio de Seguridad Pública que crearemos en nuestro Gobierno. Vamos a aumentar las exigencias para que los civiles adquieran armas y municiones y vamos a reducir la facultad de portar armas a los funcionarios en retiro de las Fuerzas Armadas y de Orden".
Al mismo tiempo en materia de armas anunció que de llegar a La Moneda exigirá la reinscripción anual de armas con un examen a quienes quieran tenerlas. Por otro lado, propuso una "fuerza de tarea para reducir la violencia y el maltrato" y una "nueva estrategia de resolución de conflictos y convivencia".
En materia de policías la aspirante presidencial dijo que "vamos a implementar la tan postergada intervención civil a Carabineros. Vamos crear una nueva policía con comisarías abiertas al público al servicio de la comunidad y de protección de derechos esenciales. Las dotaciones de policías hoy pueden permanecer tan desiguales como lo son hoy y como hemos escuchado tantas veces a nuestros alcaldes y alcaldesas como a Claudia Pizarro (La Pintana), estableceremos pisos mínimos de contingente en cada una de las comisarías".
Mientras que aseguró que se acabará con "el trato de desigual" y señaló que fijará el combate del narcotráfico "como un deber ético". Para eso planteó que una "fuerza de tarea especial que combine inteligencia, coordinación y operatividad de las policías".