Oh I'm just counting

30 personas vacunadas con CanSino en Las Condes presentaron desmayos

Un total de 30 personas, de las 788 que se han inoculado esta jornada con la vacuna de CanSino en el vacunatorio Juan Pablo II de la comuna de Las Condes, han presentado algunas complicaciones, como desmayos o fatiga.

"Solo 30 han presentado esta complicación, en diversos grados, pero ninguno grave. Es lo que se puede llamar un desmayo, una fatiga (...) es un efecto muy frecuente, se ve, lo llamamos lipotimia, se recupera rápido", explicó la Doctora Edna Pizarro, directora de Salud municipal de Las Condes.


Detalló que ese efecto se presentó "dentro de los 30 minutos (de monitoreo) después de la vacuna, unos más luego, otros después" y que "las personas se han recuperado satisfactoriamente".


"Acá estamos preparados con una clínica móvil para poder mandar a la gente al servicio de urgencia en caso que sea necesario; no lo ha sido (...) Los últimos están siendo observados para que se vayan a sus casas en condiciones normales, con su presión normal", comentó.


Sobre la posible causa de ese efecto, la profesional indicó que "la carga viral" de la vacuna de CanSino, al ser monodosis, "es el doble más fuerte de lo que hemos conocido en las vacunas anteriores" contra el covid-19 que se han estado aplicando en el país. "Es primera vez que nos podemos esta vacuna y podemos presentar estos efectos", señaló.


Dijo que si bien dicho efecto de la inoculación "es como más espectacular", la gente "no debiera no vacunarse" por esa razón. "Yo le pediría a la gente que venga tranquila, relajada", sostuvo la Doctora, señalando que seguirán vacunando con la fórmula de CanSino.