De acuerdo con el programa de cáncer infantil del Ministerio de Salud, los de mayor frecuencia son las leucemias, alcanzando un 35% de los casos.
Pese al impacto que puede tener el cáncer en la actualidad, el 78% de los niños y adolescentes diagnosticados con esta patología sobrevive dependiendo del tipo de cáncer y a que etapa se presenten.
Para el Coordinador de Oncología de Red Salud Santiago, Felipe Espinoza, es de suma importancia que los niños afectados se realicen un control estricto. “Se dice que un niño supera el cáncer cinco años después de haber sido diagnosticado, habiendo hecho un seguimiento o una mantención de quimioterapia en algunos casos, o un seguimiento con exámenes en casi todos ellos”, señaló.
“Para el 70% o 75% actual que hablamos de los niños que sobrevivieron, en general, se recomienda tener un control anual con oncólogo para que se estudie por otro especialista por el daño que pueden haber dejado los tratamientos“, puntualizó Espinoza.
Organización Mundial de la Salud informó que el cáncer Infantil afecta a alrededor de 300 mil niños en el mundo anualmente.