Oh I'm just counting

A 21 años de la entronización del Rey Mohammed VI de Marruecos: lineamientos en tiempos de pandemia. Por Roberto León Ramirez, abogado

Marruecos ha celebrado el 21 aniversario de la entronización de SM el Rey Mohammed VI, ocasión en que el Rey pone en realce los temas de la actualidad y proyecta los lineamientos para el futuro próximo, en una cuenta más que anual.
Dada la persistente coyuntura pandémica, el Soberano Alauita empezó rindiéndoles saludos y agradecimientos a los diversos sectores y personas públicas por el conjunto de su desempeño en la lucha contra la pandemia, desde luego con especial mención a los trabajadores de la Sanidad, el personal médico y paramédico, tanto civil como militar, así como a los elementos de las Fuerzas Armadas Reales, Gendarmería Real, elementos y agentes de las autoridades locales, en general a los trabajadores de la red de producción y la logística de distribución de los productos alimenticios, así como a todos aquellos que han estado en las primeras filas para hacer frente a la pandemia.
 
Sintiéndose orgulloso “del espíritu de solidaridad y responsabilidad manifestado por los ciudadanos y ciudadanas, así como de las iniciativas de los actores de la sociedad civil, durante el periodo de confinamiento”.
Pasando en revista las medidas adoptadas en reacción a la pandemia SM el Rey recordó que “sus repercusiones alcanzaron los distintos sectores de la producción, afectando profundamente los ingresos de las familias y también los presupuestos del Estado”, el Soberano reitero que la creación de “un fondo especial para hacer frente a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de esta pandemia fue un gran éxito”. Y manifestó, “su gran satisfacción al ver que esta iniciativa ha sido acogida con un entusiasmo espontáneo y una solidaridad permanente”, que facilitó contener el deterioro de la situación social y permitió la adquisición y fabricación en Marruecos de materiales médicos necesarios, mientras que una parte fue vertida en la Caja Central de Garantía, en beneficio de las medidas de reactivación de la Economía.
 
El Monarca hizo igualmente un llamamiento en pro de mantener la movilización y el resguardo necesario para frenar el brote de los contagios resultado del descuido de algunas poblaciones y sobre todo para hacer frente a una eventual segunda ola de la pandemia, que ha obligado a las autoridades a imponer medidas más restrictivas, como el cierre de los accesos entre las principales ciudades de Marruecos (a excepción de la capital-Rabat).
 
En el plano socio-económico SM el Rey Mohammed VI propuso una Convocatoria al Gobierno y a los sectores socioeconómicos para adherir “con total efectividad y responsabilidad” a un plan de reactivación económica, mediante una serie de estrategias a desarrollar en el país para mejorar la situación actual. Tales estrategias tienen una sola finalidad permitir a los sectores productivos recobrar su salud y mejorar sus capacidades para generar puestos de trabajo y preservar las fuentes de ingreso de los ciudadanos.
 
En paralelo se acordó llevar a cabo unas reformas tendientes a acelerar el lanzamiento de una reforma profunda del sector público, en corrección de los disfuncionamientos estructurales de las empresas y entes públicos, a fin de instaurar más complementariedad y armonía en sus funciones, afín de mejorar su eficiencia económica y social, invitando a la creación de una Agencia Nacional encargada de la gestión estratégica de las contribuciones del Estado, así como del acompañamiento de las prestaciones de los entes públicos”.
 
Generalización de la de la protección social à todos los sectores en una cobertura publico privada, donde el tronco solidario será el principal componente. Para este ramo, el soberano ha considerado que ha llegado el momento de lanzar una decisiva operación, tendente a generalizar la cobertura social al conjunto de los marroquíes a llevar a cabo gradualmente en los próximos cinco años.
 
Esta operación comenzara en enero de 2021, conforme a un programa de trabajo preciso, empezando por la generalización de la cobertura sanitaria obligatoria y de las prestaciones familiares, antes de complementarlo para abarcar la jubilación y la indemnización por pérdida de empleo”. Una verdadera reforma de los sistemas y programas sociales vigentes, a fin de mejorar su impacto directo sobre los ciudadanos, especialmente a través de la puesta en marcha del registro social unificado.
 
Esta generalización de la cobertura social debe integrar el sector informal en el tejido económico nacional, llamando, por ello, SM Mohammed VI ha llamado al Gobierno a completar ya la configuración de una visión práctica global, conformando el calendario de aplicación, el marco legal y las opciones de financiación, susceptibles de realizar una generalización efectiva de la cobertura social, todo ello bajo en condiciones de buena gobernanza basada en el diálogo social constructivo y en los principios de imparcialidad, transparencia, justicia y equidad”.