Tomando como dato base que en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 Chile ocupó el 8° lugar final en el medallero (ganando 13 oros, 19 platas y 18 bronces), revisemos cómo le ha ido a nuestro país en el evento de Santiago 2023 en cuanto obtención de preseas.
Adelantándonos al 5 de noviembre próximo, día final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, es muy probable que la cosecha de medallas de la delegación de Chile el lunes 23 de octubre sea la mejor o una de las mejores de nuestro país en el presente evento continental.
Lo concreto es que el denominado Team Chile ganó un total de 9 medallas en esta jornada: 1 de oro, 4 de plata y 4 de bronce.
Este hecho no había sucedido, al menos, en los Juegos Panamericanos de los últimos 60 años.
Las medallas logradas el lunes 23 fueron las siguientes: el oro lo ganó Emile Ritter en el Salto del Esquí Náutico. Las 4 platas fueron de tres deportes: Remo (Cuatro pares de remos cortos tanto en embarcación femenina como en el bote masculino); Básquetbol 3x3 masculino; y Salto de Esquí Náutico femenino.
En cuanto los 4 bronces, los obtuvieron tres deportes: Básquetbol 3x3 femenino; Esquí Náutico con los jóvenes Matías González Esquerra (15 años) e Ignacia Holscher (19 años), en Wakeboard femenino; además del Remo con la embarcación 8+ timonel masculino.
El lunes 16 de octubre, afirmamos que Chile ocuparía el 8° puesto en el medallero final de la versión 19 de los Panamericanos. Siendo locales, ¿Qué ha sucedido con el puesto en el medallero en los tres primeros días?
Al final del 23 de octubre Chile ocupa el 7° puesto. ¿Se podrá mantener esta posición hasta que termine el evento? Es muy posible que en la mañana del 24 se logre mejorar esa posición, pero en algún momento de las próximas horas o días se debiera regresar a la normalidad del 8° puesto para Chile. De hecho, si en los tres días ya finalizados, Chile ha estado en el medallero en los puestos 10°, 8° y 7°, es posible tener más variaciones, acotadas entre el puesto 6° y el 10° lugar. En pocas palabras, estamos ante un tema muy dinámico.
En lo inmediato, una de las razones que podrían mejorar el 7° puesto de Chile es que el 24 en la mañana pueden haber uno o dos oros para Chile en Remo.
Por otro lado, una de las razones que podrían colocar a Chile en el 8° lugar es que en cualquier momento Argentina nos sobrepasará. Así lo indican las estadísticas históricas.
Nuestro país hermano y vecino es una de las 7 potencias del deporte continental.
El tema en mención no es blanco y negro, y atletas o equipos favoritos pueden reafirmar su calidad o ser derrotados. Ambos fenómenos vivió Chile el lunes 23. Revisemos algunos ejemplos: En Lima 2019, el cuarteto de remos cortos femenino integrado por las mellizas Abraham, Soraya Jadué e Isidora Niemeyer,
ganaron el oro.
Para Santiago 2023, realizado en San Pedro de la Paz, el cuarteto con las mismas mellizas Abraham, más las hermanas Hostetter, eran las favoritas; no obstante, solo pudieron obtener la plata. Les ganó Estados Unidos; lo mismo le sucedió a los varones en esa prueba, quienes fueron derrotados por un excelente Uruguay.
Para que se entienda bien. Ganar medalla de plata es muy positivo, pero como el metal que prima en los grandes eventos es el oro, perder de éstas para un país como Chile, que no le sobran, puede ser muy perjudicial. Ahora bien, así como se pierde, también se puede ganar.
Fue el caso de Emile Ritter al mediodía del lunes 23; no siendo el favorito para el Salto en Esquí, hizo unos espectaculares 64.7 metros y le ganó por muy poco, pero le ganó, al canadiense Lewis Llewellyn, que hizo 64.5 metros.
Como un ejercicio hipotético, Si Chile hubiese ganado en nuestros Panamericanos 2023 una de las medallas del Remo en que éramos favoritos, en la mañana del 24 habríamos amanecido 6os en el medallero.
Entonces, a no olvidar que el medallero es muy cambiante, especialmente entre los 10 primeros países.
Lo último. ¿Por qué Chile ha tenido y ha mantenido un alto nivel en el Remo y en el Esquí Náutico en los Panamericanos desde al menos Toronto 2015 hasta hoy?
Algunas razones: 1. Ambas federaciones tienen planes estratégicos de largo plazo y son ordenadas en lo financiero; 2. Hay entrenadores extranjeros onacionales de alto nivel internacional: 3. En cuanto al Remo, hay un uso exhaustivo de las ciencias del deporte, con mediciones constantes; 4. En cuanto al Esquí Náutico, competencias constantes de alto nivel.
Comienza el invierno en Chile y los máximos exponentes se trasladan a vivir a Estados Unidos para estar allá durante el verano del Hemisferio Norte. Entonces, estas federaciones han demostrado seriedad y son dos casos ejemplares a seguir.
Si así trabajaran en Chile otras 10 entidades del deporte de Alto Rendimiento, los medalleros de Chile mostrarían aún mejores niveles que los actuales.