Este 16 de agosto se cumplen 41 años desde que el mundo entero se enteró de la muerte de Elvis Presley. Mientras miles de fanáticos muestran sus respetos en la tradicional peregrinación hasta la tumba del rey del rock, y sus canciones son recordadas de diversas formas, los mitos que giran en torno a su muerte vuelven a surgir.
A raíz de esto, el periodista estadounidense Michael Cole rompió su silencio en una entrevista reciente al medio inglés Daily Mail, donde reveló detalles desconocidos sobre el día que vio de cerca el cadáver de la leyenda del rock.
En aquel 16 de agosto de 1977, Cole se desempeñaba como corresponsal de la BBC en Washington DC, y al conocer la noticia de la muerte de Presley, llegó hasta Memphis en compañía del camarógrafo Bob Grevemberg. Al llegar notaron que la ciudad estaba desierta: “No había nadie en las calles, ni reunidos en las esquinas”, aseguró.
La mañana siguiente ambos se dirigieron a la mansión del artista (conocida popularmente como Graceland), y tras una espera de dos horas, la policía lo invitó a ver el cuerpo. “No estaba seguro de querer visitar al muerto, pero en mi interés periodístico, acepté”, relata Cole, agregando que al ingresar a la sala vio a los miembros de la familia Presley junto al féretro, incluyendo a su ex esposa Priscilla, su hija Lisa Marie y su padre Vernon.
“Fue una vista tan extraordinaria, que tuve que detenerme en cada detalle. Lo más sorprendente fue el tamaño de su rostro. Tenía la forma de una sandía muy grande y pálida, como la muerte. Supuse que las drogas habían causado la hinchazón. Llevaba un traje negro, una camisa blanca y una elaborada corbata de satén blanco”, detalló.
En el lugar no se permitieron cámaras, por lo que no hay registro del momento. El periodista indica que al conversar con Joe Esposito, mánager del rey del rock, se le negó que Elvis “haya ingerido alguna droga que lo haya llevado al límite”. Poco después se dio confirmó que el cuerpo del artista se encontraron 14 tipos distintos de drogas.
Las palabras de Cole desataron una serie de conspiraciones y mitos que se mantienen hasta hoy. “Reporté que había mucha gente en Memphis que no creía que Elvis en verdad había muerto. Había especulaciones, a pesar de los comunicados de los doctores y de un coronel, que decían que había falseado su propia muerte y se había ocultado”, cuenta.
Años más tarde, este reportero fue invitado a ser parte de un documental en el que se dieron a conocer las teorías sobre la muerte de Presley, para hablar sobre su experiencia al ver el cuerpo del artista. “Lo que no me preguntó fue cómo podría estar seguro si era Elvis el del ataúd. Y por supuesto, no podría. Nunca lo había visto en persona hasta esa mañana”, concluyó.