En esta jornada se conoció la muerte de Alfonso Swett Opazo de 56 años, y quien lideró la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) entre abril de 2018 y marzo de 2020. Swett falleció de un cáncer no especificado por su familia y sus más cercanos.
Su padre era Alfonso Swett Saavedra de 81 años también un empresario, que ejerció el cargo de presidente del Club Deportivo Universidad Católica entre 1982 y 1993.
El presidente actual de la CPC, Ricardo Mewes, lamentó su partida, destacando la excepcional calidad humana y profesional de Swett. “Nos deja un gran empresario y amigo muy querido. Su partida nos llena de tristeza. Nuestras más sentidas condolencias a su señora, sus hijas, sus padres, y toda su familia y amigos”, expresó Mewes en un comunicado.
Mewes resaltó el aporte de Swett al mundo gremial y empresarial, subrayando su vocación de servicio público, su carácter innovador y su pasión por la enseñanza. “Fue un hombre de férreas convicciones, de un gran liderazgo y visión de futuro, que vivió la vida con intensidad, siempre comprometido con la búsqueda del bien común”, agregó.
Alfonso Swett Opazo, ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad de Duke (Estados Unidos), dedicó su vida al desarrollo empresarial y gremial, destacándose por su visión multidisciplinaria que abarcó roles como inventor, profesor y economista.
Durante su carrera, ocupó importantes cargos, entre los que destacan la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) entre 2018 y 2020, y su participación en directorios de empresas como Forus S.A., Olivos del Sur S.A., Inmobiliaria Costanera S.A. y Elecmetal S.A. También fue presidente del Consejo Asesor Externo Nacional de CLAPES UC y director de ACN Chile, además de asesor de Aguas Andinas y miembro activo en organizaciones internacionales como la OCDE y APEC.