La creadora de Feria Mix, más conocida como Feria del Disco, Marta González Marnich, falleció a sus 92 años.
"Hoy ha fallecido la Sra. Marta González Marnich, nuestra querida y recordada fundadora de Feria del Disco Chile. Damos las condolencias a su familia y todos los colaboradores que alguna vez trabajaron en esta gran empresa", publicó este domingo la cuenta en Facebook de Feria del Disco Chile.
Marta González Marnich siempre fue amante de la música y fundó en el año 1956 la emblemática tienda dedicada a su venta, pero tuvo que cerrar sus puertas el 2014 tras declararse en quiebra.
A los 24 años, le propuso a su marido, Humberto de la Fuente, vender discos y al interior de una tienda de electrodomésticos de su esposo ubicada en el centro de Santiago, instaló una caja con vinilos y así comenzó a venderlos.
"Ese rincón empieza a tomar mayor importancia dentro del negocio. Y mi padre, con un ojo de negocios, comienza con mi madre a desarrollar un poco más los discos", señaló Javier de la Fuente, hijo de Marta, según recogió una tesis de la Universidad de Chile llamada "Historias del vinilo en Chile".
Marta González cambió radicalmente la forma de comercializar los discos porque según el mismo documento, "los sacó de las estanterías, los separó por cajas y clasificó por estilo musical, para luego dejarlos en un mesón al acceso de cualquier persona".
De esta manera, la tienda llamada Rochelle adoptó el autoservicio ya que permitía a los consumidores pedir y acceder directamente a los álbumes que querían comprar.
Con el paso del tiempo, el producto favorito del local de electrodomésticos comenzaron a ser los discos y así el negocio comenzó a crecer, por lo que crearon una tienda de nombre Rapsodia, que fue el primer establecimiento en Chile "exclusivamente dedicado a la venta de discos" y en la década de los 60', surgió la primera tienda con el nombre de Feria del Disco.
La marca comenzó a expandirse por Santiago, y se abrieron nuevas sucursales a lo largo de todo Chile, y en el año 2006 la empresa volvió a cambiar de nombre a Feria Mix que comenzó a vender otros productos aparte de música como libros, películas y videojuegos.
"La feria se transformó en el supermercado de la música. Bajó los precios, puso ofertas y acercó la música a la gente", aseguró el hijo del matrimonio hace un tiempo atrás.
Sin embargo, en los años venideros, la empresa empezó a experimentar problemas financieros y sufrió pérdidas con los cambios que comenzaron a surgir en la industria discográfica, por lo que tuvo que cerrar sus puertas en el año 2014 tras declararse en quiebra.
Cabe señalar que Marta González será velada en el Parque del Recuerdo de Huechuraba durante la tarde de este lunes y sus funerales se llevarán a cabo mañana martes a las 11:00 horas en el templo del Parque del Recuerdo.