Oh I'm just counting

A meses de su desaparición, anuncian expedición a montaña paquistaní K2 para buscar los cuerpos del chileno Juan Pablo Mohr y sus compañeros

El 18 de febrero de este año se confirmó una lamentable noticia para el deporte nacional: Tras casi dos semanas de búsqueda, el Gobierno de Pakistán declaró como fallecidos al montañista chileno Juan Pablo Mohr, al islandés John Snorri y al local Ali Sadpara, quienes intentaban llegar hasta la cumbre del K2 (8.611 metros), la segunda montaña más alta del mundo.
 
A más de cuatro meses de esta trágica noticia que enlutó al montañismo chileno y mundial, durante la última jornada se conoció una importante noticia. Sajid Ali Sadpara, hijo de Ali y también montañista, informó a través de sus redes sociales que junto al canadiense Elia Saikaly, realizarán una expedición al K2 para intentar encontrar pistas de lo ocurrido en febrero. "Es hora de anunciar que vamos al K-2 para una búsqueda terrestre de los 3 escaladores desaparecidos, incluido mi padre Ali Sadpara. Para averiguar qué les sucedió y la posibilidad de su recuperación. Necesito muchas oraciones y buenos deseos", escribió en su cuenta de Twitter. Recordemos que Sajid Ali Sadpara también fue parte de la cordada que intentó llegar a la cima del K2 en invierno e incluso fue el último en ver a los montañistas con vida.
 
Sin embargo, en medio de la ascensión, tuvo que devolverse al Campo 3 del K2 por un problema en el regulador de oxígeno: "Mi padre me dijo que utilizara el oxígeno para las emergencias, pero cuando utilicé la máscara me di cuenta que el regulador goteaba, dejándolo inservible. El grupo continúo ascendiendo a buen ritmo y en buena forma", dijo en ese momento. La familia de Juan Pablo viajará En medio de este anuncio, el primo de Mohr, Federico Scheuch, quien estuvo en Pakistán coordinando la búsqueda del alpinista nacional en febrero, confirmó a Emol que él y más familiares de Juan Pablo también viajarán a los Himalayas.
 
"De Chile vamos a ir como 10 personas, más de la mitad son familiares de Juan Pablo. Yo con otro amigo de toda la vida, que vamos a hacer el trekking al Campo Base desde el 11 de julio", señaló. Y añadió: "Después, nos juntaremos en el Valle del K2 y vamos a intervenir uno de los poblados con infraestructura deportiva de escalada, para los niños del lugar".