Una niña de seis años falleció producto de un fuerte cuadro de influenza tipo A en el Servicio de Urgencia Rural (SUR) del Cesfam de San Nicolás, en la Región de Ñuble.
El hecho fue confirmado por el Servicio de Salud Ñuble, que a través de un comunicado confirmó que el hecho ocurrió en la madrugada de este martes y que "la paciente había sido atendida previamente en el Hospital de San Carlos, donde se le confirmó el virus de la influenza tipo A".
"En dichas ocasiones, dada su condición clínica, se le indicó continuar el tratamiento establecido en su hogar, y volver al centro de salud si los síntomas se agravaban", reportaron.
"A las 00:45 horas del 21 de mayo, la niña consultó en el SUR del Cesfam de San Nicolás. a pesar de los esfuerzos del equipo médico y del apoyo brindado por un móvil avanzado del SAMU, la paciente falleció", lamentaron.
El Servicio de Salud instruyó una auditoría médica para revisar los antecedentes clínicos de la menor y los procesos de atención involucrados en el caso, mientras que el municipio informó la apertura de un sumario administrativo ante posibles responsabilidades.
El director del Cesfam de San Nicolás, Sebastián Jara, explicó que "el padre (de la menor) consulta nuevamente a las 00:00 horas, con sintomatología muy aguda, cuando ya la paciente venía inconsciente, cianótica, y dando por resultado -después de todos los intentos que se hizo entre el SAMU y el Cesfam, con el fallecimiento de esta menor alrededor de las 02:00 de la mañana".
"Lamentamos mucho esto, necesitamos más recursos, esta es una solicitud también a las esferas mayores, donde necesitamos un recurso mayor. No estamos dando abasto, estamos atendiendo alrededor de 200, 220 atenciones de morbilidad diarias, lo que para nosotros habitualmente son 30 o 40, ha significado un cambio bastante grande", agregó el funcionario.