Oh I'm just counting

Actriz Patricia López a Cambio21 y su análisis de Piñera: “No espero cambio de un presidente que tiene una moral discutible"

Por Teresa Frías
 
Patricia López, es actriz y en conversación con Cambio21, planteó su preocupación frente a la pandemia que afecta a todo el planeta. Apunta a lo que pasará con la cultura y sus compañeros, quienes no podrán trabajar durante la cuarentena.

Por otra parte, López se refirió al plebiscito, el que se cambió para octubre próximo, asegurando que “esto no es una moda, es una necesidad, y también para estar precavidos y protegidos”.

¿Cómo has llevado la cuarentena?
Bien, en casa. Quería echar a andar un par de obras de teatro de Alejandro Sieveking,  que tuve la posibilidad de trabajar en su obra inédita y remontar “Tres Tristes Tigres”, pero con esta noticia, el teatro va a cerrar sus puertas por varios meses más y eso es triste e inquietante, pero he visto que se han movilizado los artistas y bueno, solicitando la devolución de impuestos, entre otros beneficios, porque el área de la cultura y las artes se ve súper afectado con todo esto.
 
¿Usted cree que afectará aún más la cultura?
Estamos en absoluta crisis de desempleo, y sin ningún tipo de prevención, ni seguridad, imagínate que un actor de teatro hace tele y sino teatro o clases, y de que va a vivir.

¿Usted cree que hace falta una regulación para los actores?
O sea, claro, falta un estado que se haga responsable de los ciudadanos que no somos del área privada ni empresarios, ya nos dimos cuenta que no  se sostiene este sistema, donde todos quedamos a la deriva. Esto sirve para repensarse como país.

¿Cuál es su opinión con respecto al cambio de fecha del plebiscito?
Tantas teorías conspirativas, que uno ya no sabe que creer. Lo vamos a lograr igual, porque esto ya no se sostiene. Esto no es una moda, es una necesidad, y también para estar precavidos y protegidos,  todos los ciudadanos frente a este tipo de catástrofe, en que no colapsen los sistemas de salud, hay que repensar el país de nuevo, y esto va a ser una tremenda experiencia para eso mismo.

La pandemia ha provocado que se vean las falacias del gobierno como también en el sistema de salud público y el abastecimiento ¿Qué opina?
Para mi gusto, la cuarentena debió ser de inmediata, pero están siempre los intereses económicos ante la dignidad de las personas, me dio mucha tristeza ver a los trabajadores del costanera center que salieron a pegar cacerolazos y pedir por favor que les permitieras irse a sus casas, ese nivel de crueldad, embarazadas que tienen que cruzar Santiago en micro. La avaricia es más grande.
La asociación está generando dinero para una cooperativa para juntar plata para actrices que lo necesiten, y sé que se van a formar cosas hermosas, solidarias, pero también el otro lado de la avaricia que tanto estamos luchando se va a ser más potente.
 
¿Cuál es su análisis sobre el Presidente Sebastián Piñera?
Yo habría reaccionado de otra manera más eficiente y más rápida. Además él no me gusta para nada... soy de las que salen a manifestarse y ahí está todo mi discurso, es que queremos un estado solidario no subsidiado.

En este tema de la salud quisiera aportar desde el lado de los magnetistas, estoy en eso hace un par de año, la mirada es muy distinta, así que invito a las personas a informarse.

El estallido social, ¿cómo lo evalúa?
Es una fuerza que no va a parar, el despertar de una nueva conciencia, que no tiene límite ni calendarios, nos vamos a transformar, a poder comunicarnos de otra manera, vamos a seguir más unidos que nunca, pero esto  no puede seguir así, y ya se vuelve algo trasversal, este colapso sanitario da cuenta de todo lo que estamos hablando.

La clínica Las Condes cobrando casi 300 mil pesos para saber si existe el coronavirus, todo ese tipo de miserias humanas saldrán más a la luz, pero aquí nada se detiene, todo sigue su evolución, porque es un despertar, y esto es parte de lo mismo.

Frente al proyecto de reforma a Carabineros, ¿Piensa que hay que hacer ese cambio?
Según los informes que se enviaron de distintas organizaciones internacionales, Carabineros no está preparado para nada, desde cosas básicas como cámara en los cuarteles, hasta toda la implementación que no tienen, la fuerza exacerbada, no soy experta pero creo que sí hay que reeducar.

A través de las redes sociales se virilizaron varios videos donde se veía abuso policial ¿qué le parece?
Personalmente, utilicé mis redes sociales para denunciar todas esas violaciones a los derechos humanos durante todo el primer mes de estallido social, sin la tecnología, estaríamos hablando de muchos más detenidos y perseguidos políticos. Los celulares salvaron la vida muchos, por eso antes hubo muchos muertos.

Para el 8 de marzo marcharon más 2 millones de mujeres a lo largo del país ¿usted cree que vendrán avances para las mujeres?  
El cambio ya se produjo  y no nos vamos a disolver, hay discursos muy lúcidos, grupos desde justas de vecinos gremiales, municipales, feministas, de todo, la unión ya se hizo, solo falta el canal para generar esos cambios.

La salida de la ministra Isabel Plá fue reconocer una falta de solidaridad con el género y eso no puede ser, ella debió utilizar todas las herramientas en favor de las mujeres en el despertar social.

A pesar de todo, soy optimista, porque encuentro que peor de lo que estamos, no podemos estar más peor. Chile no es una tierra fértil desde lo femenino.

No esperaré cambios de un presidente que tiene una moral discutible y que defiende el sistema capitalista

¿Qué le genera que aún no se cumpla la agenda social?
Creo que nunca se va a cumplir en este gobierno, y no sé en cuantos años más se va a cumplir, este es un camino de transformación bien larga, y creo que comienza de micro a macro. No esperaré un cambio de agenda de un presidente que tiene su propia ideología, que tiene una moral discutible, es un tecnócrata y que defiende un sistema capitalista.

Todos tenemos que se han levantado las personas que tenemos conciencias las podemos empezar a implementar en nuestro micro mundo, para impactar de una manera hasta que se genere el cambio, pero no creo que venga del oficialismo.

Los empresarios también tienen que tener otra visión, porque los políticos se financian con los empresarios, entonces quienes son los que finalmente gobiernan los empresarios.

Chile es un país que envejece y la tercera edad es la que menos beneficios tienen ¿qué opina de esta contradicción?
Es triste oír que somos hijos de padres que vivieron 24/7 en que hubo una generación con educación falta de amor, somos la generación que vimos a nuestros padre esclavizados por el trabajo para pagar educación y salud, pero no lo era todo.

Lucho por ellos y por mí, ¿servirá de algo? No lo sé, pero seguiré haciéndolo. Son los empresarios los que tienen que ver a sus trabajadores de otra manera, son los trabajadores los que tienen que ver las cosas de otra manera.

Son varias las demandas sociales pero si tuviera que hacer un orden, ¿cuál pondría como las tres principales?
Primero para que los abuelos vivan en dignidad sería solucionar el tema de las AFP, que los privados no sigan lucrando con sus platas y que se haga un fondo decente y que jubilen con lo corresponde, si lo pudieron hacer con carabineros y militares creo que con los civiles también.

Después educación. Sin duda de calidad y gratuita, que todos tengamos al misma oportunidad. Porque hay personas que creen que queremos todo gratis, pero no queremos oportunidades.