La secretaria regional ministerial (seremi) de Bienes Nacionales de Los Lagos, Paula Catalán (Partido Comunista), apareció en un listado de la Contraloría General de la República (CGR) de abogados que defendieron causas asociadas a la Ley de Drogas.
Según publicó el medio digital Doble Espacio, de la Universidad de Chile, la autoridad participó en cuatro causas vinculadas al narcotráfico en 2023 y una en marzo de 2024, casi un mes después de haber asumido su cargo en el Gobierno (el 26 de enero pasado).
La Ley 20.000, conocida como Ley de Drogas y que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, prohíbe expresamente que personas que ocupan cargos en el Estado participen de estas causas.
"Yo no tengo causas pendientes", dijo Catalán al mencionado medio, antes de agregar que, si las hubiera tenido, "no hubiese aceptado el cargo".
Según la funcionaria, en su vida profesional solo ha asumido dos casos por narcotráfico —no cinco, como indicó Contraloría—, en años anteriores a su cargo público y a cuyos patrocinios posteriormente renunció.
Desde el Congreso, el senador oficialista por Los Lagos Fidel Espinoza (Partido Socialista) urgió al Ejecutivo "transparentar la situación", que tachó de "impresentable".
"Podría la ministra Carolina Tohá transparentar cuánta gente no pudo entrar al Gobierno de Chile por tener 'la desgracia de estar en Dicom'. Pero sí pudieron entrar defensores de narcos. Bastante impresentable", sostuvo en X.
El senador de la oposición, Iván Moreira (UDI), afirmó que "el Gobierno sigue actuando con improvisaciones y falta de seriedad. Este Gobierno se jactaba de superioridad moral y hoy está y sigue en el suelo. Llamamos al Gobierno a poner orden en la administración de la Región de Los Lagos".