Oh I'm just counting

Acusación contra ex ministro Pardow suma denuncia por conflicto de interés ligado a su esposa

El presidente de la comisión revisora de la acusación constitucional en contra del exministro de Energía, Diego Pardow, el diputado Jaime Mulet (FRVS) reveló un eventual conflicto de interés del exsecretario de Estado. 

Pardow enfrenta la acusación, pese a haber presentado su renuncia al ministerio, por el error de cálculo que concluyó en un alza en las cuentas de la luz que deberá ser devuelto a partir de 2026. Pero también por la sobrevaloración que hizo la transmisora Transelec de su propio capital.

Transelec habría propuesto a Pardow hace casi un año devolver los cobros adicionales, pero esta información no salió a la luz hasta hace pocas semanas. 

Durante la tarde de este viernes, el abogado del exministro, Francisco Cox, acudirá hasta la Cámara de Diputados en representación de Pardow.

Luego de que se suspendiera momentáneamente la sesión de la comisión revisora, el diputado Mulet informó que existe un conflicto de interés en el caso. De acuerdo con el presidente de la instancia, la pareja de Pardow, Catalina Iñiguez, con quien tiene una unión civil, "es socia del estudio jurídico Nehme y Ferrada (FerradaNehme) y ese estudio jurídico ha defendido, yo entiendo que tiene causas pendientes todavía, a Transelec". 

"Creemos que aquí hay una falta de transparencia, hay un conflicto de interés. Revisamos la declaración de patrimonio e intereses del exministro y tampoco declaró esa situación, ese eventual conflicto de interés", agregó Mulet. 

El diputado oficialista consideró que "es complejo" pero "creo que tiene todo el derecho a explicarlo, puede haber alguna razón y vamos a esperar a la tarde a que lo explique".