Oh I'm just counting

Acusan a EFE de incumplir medidas de mitigación por tren Rancagua express

 
Pasarelas sin iluminación sin ascensores funcionando, así como microbasurales y carpas instaladas por indigentes en torno a las pasarelas, son los causantes de continuos asaltos y robos que sufren los pasajeros que usan a diario el Metrotrén hacia y desde la comuna de Lo Espejo.
 
Y dichas anomalías también afectan gravemente a los habitantes de las poblaciones circundantes, por cuanto son focos de grupos de delincuentes que afectan su seguridad.
 
Así lo denunció el Concejal de Lo Espejo, Nibaldo Ahumada, tras recibir todos los antecedentes que le entregaron dirigentes vecinales y los propios habitantes de los sectores afectados, verificándolos personalmente en terreno.
 
A juicio de Ahumada, la responsabilidad de las anomalías reclamadas por los vecinos recae en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), “por no haber cumplido” lo que se denominó “Acuerdo de Mejoras y Mitigación” por el impacto del proyecto Rancagua Express, contenidas en un documento que se firmó el 13 de enero de 2015.
Dicho acuerdo lo suscribieron las siguientes entidades,  el Presidente del Directorio de EFE, Jorge Inostroza; el Intendente Claudio Orrego Larraín, por el Gobierno Regional Metropolitano; los alcaldes y alcaldesa de las comunas de Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo; y el presidente de Ciudad Sur, alcalde Sadi Melo Moya.
 
          “El acuerdo para la comuna de Lo Espejo”, explicó el concejal Nibaldo Ahumada, “fue la construcción de la continuación de la Avenida La Feria desde Eduardo Frei Montalva hasta Américo Vespucio por el costado oriente de la vía férrea.  Y en el sector del Pueblo de Lo Espejo, tanto la habilitación del parque Landaeta y sitios eriazos en la antigua Estación Lo Espejo lado Poniente, como la instalación de juegos recreacionales para los niños entre las calles Júpiter y Ferrocarril”.   
 
El concejal Ahumada asegura haber constatado personalmente junto a los ciudadanos que las seis pasarelas construidas en la comuna de Lo Espejo “se encuentran  sin alumbrado para el tránsito peatonal, con lo cual se favorece la comisión de asaltos que afectan a usuarios del Metrotren que viajan desde y hacia Lo Espejo”.
 
 A lo anterior se suman otros tres problemas. “En los alrededores de las pasarelas se han  acopiado microbasurales y también se han instalado  rucos que albergan indigentes, siendo un peligro para los vecinos que atraviesan dichas  pasarelas. Y por último, los ascensores nunca han funcionado desde el día de su instalación, permaneciendo cerrados y sellados con soldadura, por lo cual no es posible ocuparlos para la gente de la tercera edad y con problemas de movilidad”. 
         Finalmente, el concejal Nibaldo Ahumada hizo un llamado a las actuales autoridades de EFE, “para que dispongan las medidas comprometidas, dando así soluciones a los graves problemas sociales descritos”.