Rusia ha prohibido permanentemente la entrada al país a casi 1.000 ciudadanos estadounidenses, incluido el actor Morgan Freeman.
El sábado (21 de mayo), el Ministerio de Relaciones Exteriores del país publicó una lista de 963 ciudadanos estadounidenses a los que se les prohibió viajar al país por su apoyo a las “sanciones antirrusas” impuestas por Estados Unidos, poco antes de tres meses de la invasión rusa de Ucrania. .
La “lista de detención” incluye al presidente estadounidense Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, periodistas, legisladores fallecidos, Freeman y el también actor y cineasta Rob Reiner.
En un comunicado de prensa, el ministerio dijo: “En el contexto de la respuesta a las sanciones anti-rusas impuestas frecuentemente por los Estados Unidos y en relación con las solicitudes entrantes sobre la composición personal de nuestra 'lista de bloqueo' nacional, el El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia publica una lista de ciudadanos estadounidenses a los que se les prohíbe ingresar permanentemente a la Federación Rusa”.
La prohibición al ganador del Premio de la Academia Morgan Freeman, descrito como un “actor conocido” por Rusia, se remonta a septiembre de 2017 cuando el hombre de 84 años “grabó un mensaje razón de video acusando a Rusia de conspirar contra Estados Unidos y pidiendo una lucha contra nuestro país”.
Freeman había narrado un anuncio de servicio público para el Comité para Investigar Rusia, un grupo que se creó para crear conciencia sobre la interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de EE. UU. en las que Hillary Clinton perdió ante Donald Trump en noviembre de 2016.
En él, Freeman dijo: “Hemos sido atacados. Estamos en guerra. Imagina este guión de película: un exespía de la KGB, enojado por el colapso de su patria, planea un curso de venganza. Aprovechando el caos, se abre camino en las filas de una Rusia postsoviética y se convierte en presidente.