Oh I'm just counting

"Afecta el derecho a conocer la verdad": Universidad Católica critica proyecto de indulto a presos del estallido o revuelta social

Como “impertinente” fue calificado el proyecto que busca el indulto a los presos del estallido social por un informe de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

El documento fue solicitado por la Comisión de Constitución del Senado, el que analizó la iniciativa.

En detalle, y según consigna El Mercurio, éste se basó en cuatro ejes: su pertinencia legal y doctrinaria de la institución propuesta; naturaleza jurídica del beneficio que se consulta; experiencias comparadas similares y concepto de presos políticos y pertinencia de aplicarlo a este texto.

Como parte de las conclusiones, el decano Gabriel Bocksang precisó que la "institución de que trata el proyecto es impertinente respecto de los hechos que pretende regular".

Otros expertos consultados en el texto sostuvieron que hay dos razones que “podrían ser tenidas a la vista para afirmar que el proyecto no sea pertinente jurídicamente”.

La primera de ellas es que "existe una posible afectación al derecho a conocer la verdad sobre los delitos ocurridos", ya que “se refiere a delitos que han afectado a terceros y que lamentaron afectaciones a su vida, integridad personal y patrimonio, entre otros derechos".

Bajo lo anterior, “una ley de indulto que detenga los procesos judiciales transgrediría de manera grave el derecho de las víctimas a conocer la verdad”.

Eventualmente podría haber una discriminación arbitraria al excluirse de manera genérica a los funcionarios públicos que participaron en el control de los desórdenes y delitos cometidos", añadió.

Fiscal Nacional
Recordar que el fiscal nacional, Jorge Abbott, también expuso ante la comisión de Constitución del Senado. En la instancia, el jefe persecutor acusó algunos problemas de "claridad" en el texto y recomendó dirigirlo hacia una "amnistía por desórdenes públicos".

"Nosotros hemos manifestado nuestra opinión en general de las inconveniencias del avance de este proyecto de ley en los términos que está referido, estimamos que normalizar la violencia es un problema para la convivencia futura (…). Hemos sí establecido que es probable suponer que dada la condición y situación que vivimos en el país, pueda ser posible alguna amnistía en relación a delitos como desórdenes públicos, que no producen daños a terceros”, indicó Abbott.

El fiscal aseguró que la iniciativa "tiene conceptos absolutamente indeterminados que hacen imposible establecer con claridad cuáles son las personas que se encuentran en esta situación“.

Recordar que el proyecto está siendo discutido en la Comisión de Constitución del Senado, desconociéndose aún la fecha exacta de su posible votación en sala.

Próximos pasos en el Senado

Se prevé que el proyecto sea puesto en votación en la instancia que preside el independiente Pedro Araya en cuanto finalicen las exposiciones de invitados: familiares de los presos participaron en la sesión de ayer miércoles, mientras que este jueves se esperan intervenciones de representantes de víctimas y comerciantes de "zonas cero".

Considerando ese cronograma, la propuesta podría ser votada pronto en la Sala del Senado, aunque sigue sin definirse el quórum que requiere para avanzar, pues no está claro si corresponde el de mayoría absoluta -22 votos- o el de tres quintos, ya que la eventual ley otorgaría una nueva facultad a tribunales.