Por Alejandra García P.
En la mayoría de las comunas populares, lo que más abunda es la pobreza, debido a la pandemia y a la falta de verdaderas ayudas económicas de parte del Gobierno en los bolsones populares.
Otro que ha aparecido en todas las calles, pasajes y condominios son las ollas comunes u ollas populares que organizan los propios vecinos que van en ayuda de sus gentes.
En la comuna de Lo Espejo, se puede ver ese triste fenómeno que se veía desde la dictadura.
El alcalde Miguel Bruna ha tenido que enfrentar esta grave situación de pobreza, de cesantía y porque no decirlo, de hambre que están teniendo, los habitantes de esta popular comuna del la zona sur poniente de Santiago.
¿Cómo cree usted que ha sido el manejo de la pandemia por parte del Gobierno?
¿Los recursos extras que ha entregado el Gobierno al municipio han sido adecuados para ayudar a la gente de Lo Espejo?
En esta urgencia sanitaria los recursos siempre son escasos, especialmente en esta comuna que tiene muchas necesidades. Hoy con las cuerentenas, las desigualdades sociales se agudizan mucho más y el gobierno insiste en proponer bonos plagados de condiciones que muy pocas personas pueden cumplir. Las ayudas no llegan a todos, no son justas y como siempre, sufren las personas más vulnerables.
¿Cómo se palpa en una comuna tan popular y con personas de bajos recursos la pandemia? ¿Nota más hambre?
¿Hay mucha cesantía en Lo Espejo luego de este año de pandemia?
¿Qué debe hacer el Gobierno para ir en ayuda a las personas que lo pasan muy mal con las medidas que se tiene que enfrentar con la pandemia?
El Gobierno debe hacer menos discursos, menos promesas y entregar más dineros a más familias. Es fundamental un bono universal de 500 mil pesos, el bono de clase media no le sirve a la gente de Lo Espejo porque esta comuna no es de clase media. Además es urgente que congelen las cuentas de luz, agua e internet, también los créditos hipotecarios, si de verdad quieren aliviar a las personas que están con problemas hay que partir por bajar la presión.
Entonces está de acuerdo con bono universal para todos y todas, para ayudar, especialmente a los más desposeídos
Con el alza del cobre son muchos los recursos que se inyectarán al fisco, de estos fondos el gobierno debiese entregar ayudas efectivas a los chilenos que tanto lo necesitan.
Usted va por su reelección. ¿Qué proyecto importante hará si es electo nuevamente?
Dentro de los proyectos que estoy trabajando con mi equipo, está el Centro de Salud del Adulto Mayor, el cual contará con profesionales que entregarán una atención de calidad para este importante grupo de vecinos y vecinas puedan controlar sus enfermedades crónicas y cuenten con un espacio para ejercitar y tratar sus dolencias de forma gratuita. Otros proyectos igual de ambiciosos son la construcción de un Estadio Municipal, la renovación completa de iluminación e infraestructura vial, y continuamos trabajando en el proyecto de construcción de dos estaciones de Metro en Lo Espejo.
¿Qué mensaje enviaría al Gobierno en este momento, en el cual se registra el número más alto de contagios a nivel nacional
Todos los días escucho a la clase política discutir y discutir sobre posibles soluciones, los debates se dilatan y la gente no tienen para echarle comida a la olla. Se requiere un cambio, que se tramiten soluciones efectivas y de manera urgente, Cuando se requiere de acciones que les competen a ellos o a los amigos del presidente todo es fluido, y los diputados y senadores miran para el lado. El gobierno debe escuchar lo que la gente necesita y dar soluciones efectivas y realistas.