Oh I'm just counting

Alcalde de Lo Espejo Miguel Bruna a Cambio21 y su llamado al Gobierno: "Necesitamos recursos para ayudar a los más pobres"

Por BCI

Miguel Bruna Silva, alcalde de Lo Espejo, hace rato que entendió la peligrosidad del coronavirus y por ello dispuso en marzo cuarentena preventiva y voluntaria a sus vecinos.
Todo ello para que entendieran la gravedad del problema. Y los vecinos de varias poblaciones de esta populosa comuna, lo ven casi a diario, sanitizando junto a su equipo, con un camión especial, por calles, blocks de departamentos, casas, colegios, pasajes y otras zonas de Lo Espejo.

¿Cómo observa el comportamiento de la población en estas semanas? ¿Hay conciencia de que esto huele a peligro?
Esta pandemia me tiene muy preocupado. Lo Espejo es una comuna chica, de 7 kilómetros cuadrados, donde requerimos tanto la vigilancia de carabineros y toque de queda. Aquí desgraciadamente el toque de queda no se respeta. Hemos hecho el esfuerzo para que la ciudadanía respete, pero hoy cada persona infectada que anda en la calle es un arma de contagio a muchos vecinos. El chileno, de todas las clases sociales, no ha tomado conciencia del peligro, por mucho que la autoridad se ha esforzado para explicarle lo que es el coronavirus. Hay todavía un sector de la sociedad que no ha tomado conciencia. Por eso que es tan importante el aislamiento social, con el apoyo de todos. Se nos vienen meses crudos y difíciles, como mayo y junio. Y si podemos bajar la curva de contagios, como dice el ministro de Salud, vamos a estar bien parados a tiempo.

Alcalde ¿usted observa que el hacinamiento en las poblaciones populares, como Lo Espejo y otras de la zona sur, es una desventaja frente a comunas más acomodadas, para lograr un exitoso aislamiento social para combatir el covid 19?
Claro que es una desventaja para enfrentar esta pandemia, pero esta pandemia a todos nos está afectando. Afectó al barrio alto como a los barrios populares. Pero cuando afectó al barrio alto nosotros teníamos bajo contagio. Pero sucede que mis vecinos de Lo Espejo no toman conciencia de que les puede afectar.
Principalmente los más jóvenes. Fíjese que al comienzo se decía que el coronavirus iba a afectar más a los adultos mayores y no es así, está afectando a los jóvenes. Nosotros tenemos un segmento de gente afectada de 15 a menores de 65 años, tenemos pocos entre los mayores de 65 años.

Aquí en estas poblaciones, como Lo Espejo y otras comunas de la zona sur, esta enfermedad está afectando a la juventud y está al mismo tiempo infectando a sus adultos mayores, a sus padres y a sus abuelos. Claro, con el hecho que vivimos hacinados, por un tema cultural, por un tema de no inversión del Estado, no solo el gobierno de Piñera sino que todos los gobiernos hacia atrás, no han invertido, crearon guetos desde el año 1992. Recordemos que en el gobierno de Alessandri se entregaban sitios pelados y muchas veces nacieron otras poblaciones con tomas de terreno. Se siguió administrando de esa forma y se entregaron guetos, viviendas sociales de 36 metros cuadrados donde vive un montón de gente hacinada.


Esto va a provocar que esta pandemia nos pueda golpear muy fuerte. Y no olvidemos la llegada de los inmigrantes, que es un temazo: ellos no obedecen, cuando les conviene hablan castellano y cuando no en creolé. Este es un problema que tenemos los alcaldes y nuestros vecinos. No quiero discriminarlos, pero vienen con una cultura muy distinta a la nuestra.

“Necesitamos recursos para los municipios"

En el contexto de esta pandemia, ¿cree que es urgente que el gobierno entregue recursos específicos a los municipios para que puedan afrontar tareas adicionales por la pandemia, como por ejemplo sanitizar calles y pasajes, edificios y casas?

Algunos municipios más que otros nos vimos afectados con la explosión social, algunos municipios fuimos saqueados o quemados todavía tenemos falta de dineros que el gobierno regional no nos ha traspasado el total. Estamos en déficit. Pero estamos trabajando, hemos seguido atendiendo a nuestros vecinos, ayudando con algunas cajas de mercaderías, con medicamentos. Y hoy día nos cae la pandemia. El país no estaba preparado, ni menos los municipios con escasos recursos como nosotros. Por ello es necesario que el Gobierno inyecte plata para ayuda social. He estado viendo que el Gobierno está tomando algunas medidas, pero nosotros como municipio necesitamos otras medidas, como recursos para sanitizar. Este virus se va a quedar por años y vamos a tener que tener por lo menos un año que sanitizar nuestras calles, nuestras viviendas. Y aquí, sobre todo, nuestras viviendas sociales, donde vive mucha gente, donde un baño lo ocupan 20, 30 personas. O sea, vamos a tener que instalar en el nuevo presupuesto sanitización de calles, pasajes y viviendas, y edificios fiscales. Vamos a tener que vivir con este virus mortífero por un buen tiempo.

En el marco del estado actual de la pandemia, ¿cree oportuno que a fines de abril se reanuden las clases?
En nuestro caso, no estoy dispuesto a que volvamos todavía en mayo a las clases con niños chicos. No estoy dispuesto a que mis niños corran riesgos mientras la pandemia esté y esté desatada. Con estos pequeños podríamos aplicar las clases remotas, a distancia. En cambio, los alumnos de enseñanza media -tenemos tres liceos-, sí podrían funcionar con normalidad, aplicando por supuesto todas las medidas de protección y resguardo.

El ministro de Salud fue muy crítico del rol que han tenido los alcaldes, en general, porque tomaban medidas en sus comunas o hacían sugerencias por los medios. ¿Cómo tomó esas críticas?
La opinión del ministro la respeto. Yo no salgo en la tele, no me gusta mucho salir en la televisión, no sé cómo lo hacen esos alcaldes que están mañanas completas en la televisión. No solo un día, dos, tres días. Realmente hay que trabajar en terreno, esta pandemia ha demandado mucho a los alcaldes. Yo estoy en contacto con la jefatura de salud, preocupándome que las mascarillas para los funcionarios estén, sus equipos estén, sus recursos estén. Preocuparse de cuáles son los nuevos casos de contagiados, dónde viven, en qué los podemos ayudar, en realidad es mucho tiempo el que demanda este tema.

“Tengo miedo al virus”

No hay otra autoridad que esté más cerca de la ciudadanía que el alcalde. ¿Usted cree que hasta la fecha el Gobierno lo ha hecho bien frente a la pandemia?
Es difícil estar en los zapatos del presidente, de la autoridad, que tiene que ver estos 17 millones de personas. Es difícil estar cuando hay una ciudadanía que no entiende.

Pero el presidente de Argentina dice que lo ha hecho mejor que Chile.
Ellos son muchos más habitantes y han tomado mucho menos muestras que nosotros. Nosotros tenemos muchas más muestras que ellos. Eso indica que hay una preocupación diferente. Yo creo que en el estilo chileno lo hemos hecho bien. Se ha ido en forma pausada. Están preocupados de no cometer los mismos errores que han cometido otros gobiernos. Estados Unidos; China, Italia son potencias mundiales que han sido golpeadas.Nosotros somos un país chiquitito, con una economía neoliberal, que a unos les gusto o no, pero que tiene parado el país. ¿O no? Bueno, esta es la situación en la que estamos. Veremos lo que pasa en la curva. Aquí se está luchando porque haya menos personas fallecidas, que haya menos familias que lloren a sus familiares fallecidos.

¿Le tiene miedo al coronavirus?
Tengo miedo, pero mi deber es trabajar con la gente y ganarle al virus.

¿Cree que ha sido justo el paquete de medidas económicas que recientemente anunció el Gobierno, con 2 mil millones de dólares para las pymes y trabajadores independientes y 21 mil millones de dólares para las grandes empresas?
Me deja insatisfecho. Me parece que el Gobierno va a tener que seguir tomando otras medidas económicas, para que la plata llegue a la gente, aquí, aquí, a estas comunas. Dicen que van a llegar a las pymes, a los trabajadores de las ferias, pero hay otro segmento de personas que trabajan en sus casas o haciendo aseo en las casas del barrio alto, este es otro trabajo informal que el Gobierno no ha ayudado hasta la fecha y lo va a tener que ayudar. Y esto va a tener que ser a través del municipio. Vuelvo a decir, el Gobierno no llega a todas partes, como sí llegamos los municipios. El Gobierno va a tener que hacer otra inversión y esos recursos tienen que llegar luego a nuestras poblaciones de la zona sur. También pensemos que en el sur del país hay mucha gente que trabaja como temporeros en chacras y fundos, ya están sin pega. Ahí vamos a tener que apañar, con un sistema de ayudas que cree el Gobierno y distribuya a través de los municipios. En eso el ministro Sichel, de Desarrollo Social, maneja las fichas sociales, y va a tener que trabajar para crear este sistema de ayudas para todos los chilenos.

Los apoyos y beneficios que ha entregado el municipio en Lo Espejo

El alcalde Miguel Bruna, ha señalado que el municipio ha entregado una serie de beneficios a los vecinos de todos las edades en el marco de la pandemia.
Indica que en estas semanas de contingencia se han realizado más de 500 visitas a domicilios y se han canalizado todos los requerimientos, trabajando en conjunto con los diversos Departamentos Municipales:
En el área de salud se ha coordinado la vacunación contra la influenza a domicilio para personas con movilidad reducida o en alguna situación compleja de salud, además de atender casos que requiera de asistencia médica. Junto con lo anterior, se inició la vacunación de embarazadas.
Hemos entregado ayudas sociales para apoyar a nuestros vecinos que se encuentran en algún estado de necesidad manifiesta, priorizando a adultos mayores postrados y/o sin redes familiares, proporcionándoles cajas de mercaderías y medicamentos.

Durante esta emergencia se han realizado más de 539 visitas con el fin de evaluar y atender las distintas necesidades que presentan nuestros adultos mayores, mediante profesionales del departamento de desarrollo social.
El Departamento de Desarrollo Comunitario, junto a los Departamentos de Cultura y Educación, han realizado diariamente visitas a viviendas de adultos mayores, para hacerles acompañamiento en retiro de medicamentos y pago de pensión, además de reforzar las medidas preventivas de COVID-19.
El personal del Departamento de Aseo está realizando sanitización paraderos del transporte público, calles, pasajes y viviendas de diversas poblaciones de nuestra comuna.