En carta al Presidente de la República, con copia a los ministros de Hacienda y Economía, hizo ver potentes argumentos para que se decida la entrega de los recursos financieros requeridos por el jefe comunal.
El alcalde de Lo Espejo, Miguel Bruna Silva, hizo un llamado al Gobierno que haga con prontitud una inyección de recursos financieros para salud y alimentación de las personas, al igual que le proporción de un ingreso mínimo de emergencia para los sectores sociales más vulnerables que están con cuarentena.
Al mismo tiempo, reclamó al Presidente Sebastián Piñera, por la lamentable disminución de recursos financieros transferidos, que no corresponden a los esperados, en el marco del complejo escenario de la pandemia que vive una de las comunas más vulnerables de la Región Metropolitana.
Por lo anterior, ante “la difícil realidad socioeconómica de los habitantes de nuestra comuna y la crítica situación financiera del municipio” el jefe comunal urgió al Primer Mandatario “incorporar mayores recursos y/o aportes extraordinarios que puedan servir de complemento al Fondo Común Municipal, que nos permita enfrentar este complejo escenario”.
Entre los antecedentes expuestos, el alcalde hizo ver que el presupuesto municipal per cápita alcanza los $187.000, siendo éste considerado en el quintil más bajo dentro de la RM, convirtiéndola en una de las comunas más vulnerables de la Región Metropolitana. “El Fondo Común Municipal es el ingreso más significativo del presupuesto municipal. Los recursos que aporta sostiene el quehacer municipal, llegando a alcanzar el 70% de dependencia”, precisó.
El estallido social afectó al municipio, porque su edificio consistorial fue incendiado y saqueado, debiendo asumir la reparación y reconstrucción con recursos propios, dada la emergencia y la necesidad de mantener el normal funcionamiento del servicio. Junto a lo anterior, la emergencia social durante el mes de marzo, afectó negativamente la Campaña de Permisos de Circulación, reduciendo los ingresos en aproximadamente un 60%, lo que se traduce en alrededor de $ 250 millones.
Pero lo que agudiza la crítica situación son los anticipos del Fondo Común Municipal (FCM), dice el alcalde Miguel Bruna. Para el presente año 2020, ha estimado la suma de $ 8.276 millones, que representa un 20% menos que las transferencias efectuadas durante el año 2019, que ascendieron a $ 10.375 millones.
Adicionalmente hubo una segunda merma de recursos. Sucede que el anticipo previsto para el 08/05/2020, se vio considerablemente disminuido. Correspondía un anticipo de $1.461 millones y sólo transfirió $ 1.226 millones. “Es decir, una diferencia de $ 235 millones, que afectarán aún más la difícil situación financiera de nuestro municipio”, lamentó.
Por último, se registró una tercera disminución de dineros. Se trata que en los meses de noviembre y diciembre del año 2019, los ingresos percibidos por concepto de Remanente del FCM fueron menores a las cifras proyectadas. “Esta diferencia ascendió a $ 403 millones, afectando la liquidez de las arcas municipales”, remachó el jefe comunal. Este hecho fue representado al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, “en el cual, además solicité un programa o plan para revertir dicha situación, que a la fecha, no ha sido considerado”, finalmente se quejó el alcalde.