Este lunes, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic anunció que ingresará una querella contra el centro de eventos Espacio Don Óscar, por violar la clausura que la semana pasada aplicó la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana a sus varios de sus inmuebles, debido a los reiterados hechos de violencia en dicho local nocturno.
La acción judicial apunta directamente a un evento clandestino ocurrido el domingo 30 de julio, donde Carabineros sorprendió al local celebrando clases de zumba en uno de los inmuebles clausurados, tras lo cual se tomó detenido a un administrador del recinto.
“Una vez más, Espacio Don Óscar ha demostrado ser una institución que no tiene ninguna voluntad de cumplir la ley. Violar un decreto de clausura es un delito, por lo mismo desde el municipio iniciaremos una querella en contra de los responsables. En Maipú nadie está por sobre la ley y es deber del municipio seguir agotando todas las instancias para mantener clausurado este lugar y proteger la seguridad y tranquilidad de nuestras vecinas y vecinos”, dijo el alcalde Vodanovic.
La clausura de Espacio Don Óscar se concretó el pasado jueves por parte de la Delegación Presidencial RM, justificada por la Ley de Alcoholes, que faculta a esa institución a cerrar un recinto de expendio de bebidas alcohólicas por ser foco de inseguridad, en este caso, los recintos ubicados en la dirección Av. Pajaritos 415 en Maipú.
Cabe destacar que el recinto ha sido escenario de diversos hechos delictivos, entre ellos dos homicidios en 2022 y uno de alta notoriedad en 2016 que involucró a los hijos del exfutbolista Francisco Huaiquipán. El último reportado en el local nocturno ocurrió el 2 de julio, cuando una balacera a la salida del recinto resultó con tres personas heridas, una de ellas en riesgo vital.