Oh I'm just counting

Alcalde de Rancagua quedó en prisión preventiva

El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy (ex-PS), fue enviado a prisión preventiva por presunta corrupción, en una causa que liga también a empresarios con supuestas licitaciones y tratos directos irregulares.

Ante el Juzgado de Garantía local, el Ministerio Público le imputó al jefe comunal los delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho y lavado de activos: lo defraudado por el jefe comunal ascendería a 2.336 millones de pesos entre agosto del 2021 y mayo del 2023.

El fiscal de Alta Complejidad de O'Higgins, Nicolás Núñez, expuso que "existió una gobernanza fraudulenta que asignaba y adjudicaba compras públicas a dedo a aquellos empresarios que entregaban beneficios económicos al alcalde".

Los involucrados "idearon y utilizaron un mecanismo para el pago de sobornos" a través de la cuenta corriente de un empresario y, además, "utilizaron las tarjetas de débito con las que se lavaba el dinero proveniente de los ilícitos del fraude al Fisco, malversación y cohecho agravado", complementó.

El alcalde Godoy ha acusado una "campaña de desprestigio" con fines electorales, dadas sus intenciones de postular a la reelección en las municipales de octubre, pero también valorado la formalización, puesto que "por primera vez tenemos la posibilidad de defendernos".

"Hay muchas circunstancias que son interpretaciones de la Fiscalía, hay muchos antecedentes que son constitutivos de un error de parte de Fiscalía, y existen algunos antecedentes que incluso acreditan que algunos hechos que imputan como delitos no existen", había planteado, en tanto, su abogado Hugo Zambrano en la víspera.

Además del alcalde, fueron formalizados los empresarios Javier Cornejo (a quien correspondía la referida cuenta corriente), Diego Barba, Carlos Rodríguez y Daniel Salazar. Tanto Cornejo como Salazar quedaron ayer con las medidas cautelaes de arresto domiciliario, arraigo nacional y firma mensual.