Oh I'm just counting

Alcalde de Tiltil por voraz incendio forestal en su comuna: "Tenemos sospechas de la intencionalidad del fuego"

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja en la comuna de Tiltil, en la región Metropolitana, debido al incendio que ya ha afectado a más de 200 hectáreas, según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf). 

El alcalde de la comuna, Luis Valenzuela, hizo un "llamado a la comunidad a la calma" y afirmó que "los equipos de emergencia se han activado y han trabajado como corresponde". Además, aseguró que "tenemos sospechas de la intencionalidad del fuego". 

A su vez, indicó que "hasta el momento, la contabilidad que entrega Conaf son 202 hectáreas de bosque nativo, pastizal principalmente, donde hubo una proyección muy violenta y muy rápida hacia las casas, que fue logrado contener, se desvió". 

"Ahora, en este momento los equipos se encuentran trabajando aún, tanto Conaf, Bomberos y el equipo municipal como apoyo y durante la noche van a haber dos brigadas nocturas de Conaf más un técnico trabajando durante toda la noche y mañana va a continuar el trabajo", sostuvo el jefe comunal. 

La autoridad aseveró que "el peligro ha bajado considerablemente hacia las casas, pero hay que reiterar el llamado a la prevención y la precaución por parte de los vecinos y vecinas". 

Sobre el daño a viviendas, informó que se han registrado "daños menores, pero ninguna que haya logrado ser incendiada producto del fuego". 

"El fuego fue muy violento, muy rápido, porque eran muchas hectáras de pastizal mezclado con viento y calor, lo cual significó que el fuego llegara muy cerca de las casas, pero ninguna fue quemada", confirmó. 



¿Peligro de propagación?
El alcalde de Tiltil dijo a 24 Horas que "durante la noche ningún (peligro), pero mañana con las condiciones del viento, el calor, podría ser, por eso mismo están las brigadas nocturas trabajando y mañana se refuerza el trabajo tanto con Bomberos y equipos municipales que van a estar alertas", advirtió. 

En cuanto al llamado que se hizo a evacuar el sector Santa Matilde, indicó que "se activó la alarma SAE para una evacuación, porque hubo un momento en que el incendio se provocó y fue muy violento, muy rápido en su actuar. La evacuación fue de carácter preventiva". 

"Como ya el riesgo a las casas y a los hogares ha bajado, la gente está regresando y retornando, estimamos que se movilizaron cerca de 300 personas, sobre todo del sector de Santa Matilde, que fue el lugar más complejo", añadió, agregando que "por lo tanto, no se requiere situación de albergue". 

Finalmente, declaró: "Es importante señalar que tenemos sospechas de la intencionalidad del fuego producto de los lugares donde se origina, que es orilla de camino principal". 


"Entonces también ahí hacemos un llamado a la gente a vigilar y a estar muy atenta en estas situaciones", cerró.