Oh I'm just counting

Alcaldes de La Araucanía molestos con el Gobierno por "poca comunicación" sobre el estado de emergencia

Alcaldes de diferentes comunas de la Región de La Araucanía expresaron su molestia y desazón a la "poca comunicación" que –afirman – ha existido desde el Gobierno central y el mando militar hacia las comunas respecto del estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde el jueves pasado en cuatro provincias de la Macrozona Sur.


Según informa "El Austral" de Temuco, en una reunión organizada por la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (Amra), los jefes comunales manifestaron sus reparos por la desinformación que tienen a nivel local respecto de los alcances del estado de excepción en materias de seguridad ciudadana y otras actividades.


"Los acaldes necesitamos saber en qué consiste realmente este estado de emergencia y saber la preparación y las medidas de seguridad para las comunas, con las planificaciones correspondientes. La gente nos pregunta si hay algo que no se puede realizar o si hay restricciones o controles, y no tenemos esa información", afirmó el alcalde de Cunco y presidente de Amra, Alfonso Coke, quien dijo lamentar "que estas decisiones se tomen sin siquiera conversar con nosotros, que somos los líderes comunales".

Los jefes comunales esperaban reunirse con el delegado presidencial, Víctor Manoli, y el general jefe de la Defensa Nacional, Lionel Curti, para plantearles su incomodidad respecto de que se estén implementando estrategias "sin entregar información mínima" a los alcaldes. Sin embargo, no llegaron a la cita. Sí lo hizo el gobernador, Luciano Rivas, y el coronel Richard Gutiérrez, prefecto de Carabineros de Cautín.


"Invitamos al delegado y al general, pero no llegaron. Nos dijeron que tenían otros temas", puntualizó Coke, quien afirmó que "los alcaldes estamos muy molestos, porque es una falta de respeto que, estando incluso el ministro de Defensa y el subsecretario (Galli) en la ciudad de Temuco, no hubiera un acercamiento con nosotros para escucharnos y decirnos la planificación que se tiene". "Somos los líderes comunales, conocemos a la gente y los problemas. De esta forma no vamos a llegar a ninguna parte ni a soluciones, no vamos a llegar a conseguir paz", agregó.

En la misma línea, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, señaló que "nosotros tenemos muchas dudas y esperábamos que pudiesen estar las autoridades de Gobierno para explicarnos formalmente cuáles son las medidas que se están tomando en este estado de excepción".


"Yo pensé que era el único, pero al parecer la mayoría de los alcaldes no tenía conocimiento de cuáles son las medidas importantes que se estaban tomando. Nosotros no necesitamos saber los temas de seguridad en detalle, pero a lo menos, por gentileza, los alcaldes tenemos que estar informados, porque la ciudadanía nos consulta a nosotros qué pueden y no hacer", agregó.

Respecto de la medida misma, afirmó que "en estos días tampoco hemos visto grandes diferencias; pasan los días y parece que va a ser un estado de excepción –el primero– sin pena ni gloria en esta región".


En tanto, el presidente de los alcaldes dijo que le comentaron la situación al gabinete del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, desde donde les expresaron que el secretario de Estado podría visitar La Araucanía la próxima semana.