Oh I'm just counting

Alcaldes y concejales perderían sus cargos si no pasan test de drogas obligatorio

El proyecto de seguridad municipal sigue avanzando en el Senado, aunque no con la celeridad que les gustaría a los alcaldes.

El miércoles pasado se probó por unanimidad la enmienda propuesta por la senadora Yasna Provoste (DC) para que la iniciativa contemple que los alcaldes deban someterse periódicamente a test de drogas, y si se detecta que son consumidores, pierdan el cargo.

Asimismo, se aprobó la indicación del senador Esteban Vásquez (FRVS), para sumar a los concejales en esta obligación.

La parlamentaria argumentó que "si queremos que los municipios jueguen un rol clave en contra de la delincuencia y las bandas de narcos, debemos garantizar que sus autoridades no pueden estar capturadas por estas nocivas bandas".

Tras obtener el respaldo, quiso "agradecer la unanimidad de la sala para incluir en la discusión de este proyecto de ley las exigencias para alcaldes y alcaldesas se sometan periódicamente a exámenes antidroga, porque no es suficiente regular solo a los directores de Seguridad, cuando quien contrata a todos los funcionarios municipales es el alcalde o alcaldesa".

Asimismo, Provoste agregó que espera que en la Ley 20.880 de Probidad en la Función Pública y Prevención de Conflictos de Interés, se exija la actualización semestral de las declaraciones de intereses y patrimonio de estas autoridades, "porque tenemos que construir murallas entre los narcos y la política local si queremos que los municipios sean protagonistas en la lucha contra el crimen organizado".