Durante la jornada de este martes se llevó a cabo una reunión al interior del Palacio de La Moneda entre el Colegio de Profesores, el Colegio Médico, la Defensoría de la Niñez y alcaldes de distintas comunas en el marco del retorno a clases presenciales para este 1 de marzo.
Una de los asistentes fue la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien explicó que el proceso se llevará a cabo de forma gradual, voluntaria, flexible y con una modalidad mixta.
"Lo que tenemos que hacer es potenciar a todos aquellos que puedan partir este 1 de marzo (...) lo ideal sería que en todos los establecimientos del país se puedan retomar las clases presenciales lo antes posible", relató a 24 Horas.
Asimismo, la autoridad comunal aseguró que "por un largo tiempo las clases serán mixtas, porque por razones sanitarias no pueden asistir todos los niños que originalmente asistían a un colegio, ya que esto afecta principalmente a las comunas urbanas".
En ese sentido, Leiteo expresó que esto va significar hacer un sistema distinto, por lo que se tendrá que asegurar una buena conectividad a toda la comunidad estudiantil.
Por otra parte, la edil de Peñalolén indicó que en su comuna se instalarán mesas comunales para los colegios municipales de su sector a partir de la próxima semana.
"En estas mesas participarán profesores, asistentes de la educación, estudiantes, apoderados y los sostenedores, a modo de evaluar y apoyar este proceso, porque aquí hay muchos problemas que resolver en el camino", declaró.
De acuerdo a lo informado por Leitao, otro tema que se habló en la reunión tiene que ver con la fiscalización del cumplimiento de las medidas sanitarias al interior de los colegios, el cual aún debe ser evaluado.