Oh I'm just counting

Alcaldesa Hassler anuncia renovación de mobiliario del Instituto Nacional: $330 millones

Este miércoles, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, anunció una millonaria inversión en el Instituto Nacional, con el fin de renovar el mobiliario del emblemático establecimiento educacional y además, confirmó la reducción de la cantidad de alumnos por sala para el 2023. 

El anuncio de la jefa comunal se realizó en el marco de su participación en el último consejo escolar del colegio, en donde se realizó un resumen del 2022 y se analizaron las proyecciones para este próximo año.

Bajo ese contexto, la alcaldesa Hassler informó que en 2023 se avanzará en la remodelación del mobiliario de cinco salas del Instituto Nacional, todo con una inversión avaluada en $330 millones.

Además, desde el municipio confirmaron que postularán a los proyectos de emergencia del Ministerio de Educación para que financie el trabajo en otras 32 salas del liceo durante 2023.

En ese sentido, Irací Hassler apuntó a la administración anterior de Santiago, liderada por Felipe Alessandri, y afirmó que el entonces alcalde no cumplió sus compromisos con el Instituto Nacional.

“Años anteriores, cuando había otras personas gobernando el país, y también en el municipio, se hizo una promesa en torno al cambio del mobiliario que jamás se cumplió”, señaló la jefa comunal.

“Queremos que eso no pase nunca más con nuestra educación pública, porque recomponer confianzas es una parte también muy relevante para poder avanzar en el fortalecimiento de la educación de todas las personas, que es la educación pública de nuestro país”, agregó la alcaldesa de Santiago.

De la misma forma, Irací Hassler se refirió a los hechos de violencia que han ocurrido dentro o en los alrededores del liceo y expuso que “se necesita la labor de las policías, a cargo del Ministerio del Interior y la Fiscalía, porque no puede ser que haya un grupo tan minoritario, pero tan violento, que cause este perjuicio hacia la educación pública”.

“En eso hemos avanzado, en conversaciones, ha habido por parte de Carabineros un trabajo importante de detener personas en flagrancia. Pero me parece que hay una labor de la Fiscalía que tiene que poder dar resultados y una labor investigativa de las policías que aporte a aquello, y es algo que este año no se ha podido avanzar como se debiera”, complementó.

En tanto, la alcaldesa de Santiago adelantó que otra medida a aplicar en el Instituto Nacional será la reducción de alumnos por sala, la cual se concretará con una modificación paulatina al proceso de matrícula.

“Hasta ahora hay un promedio de 41-42 estudiantes por sala en este instituto, y nos parece fundamental tener una relación que sea cada día más humana, de poder acercar al mundo adulto con el mundo juvenil”, dijo Hassler.

Lo anterior “implica tener una sala de clases donde se pueda escuchar de mejor manera y acompañar el proceso educativo de cada una de las personas que se está formando integralmente”, detalló la jefa comunal.

En detalle, para este 2023 el nivel de 7° básico contará con 15 cursos “con cerca de 30 estudiantes”, lo que tiene que ver “con cambiar las lógicas pedagógicas de un instituto tan relevante en la historia de nuestro país, y también que tiene un presente y futuro de aporte para nuestro país”.