Oh I'm just counting

Alguien te mira: Facebook y la caída de la confianza en las redes sociales

La realidad de Facebook no es la mejor. Sigue teniendo un rol protagónico en cuanto a redes sociales pero su credibilidad, transparencia y confianza ya no son lo mismo.
 
Hoy todo es distinto, tanto así que Mark Zuckerberg confirmó su asistencia al Senado estadounidense para entregar su versión sobre una serie de acusaciones de venta y entrega de información de los usuarios de la red a empresas externas.
 
 
La confianza ha caído dramáticamente, tanto que grandes personalidades e instituciones han borrado sus cuentas en la red social para hacer público su descontento. Facebook podría padecer uno de los males de la actual conectividad global: extrema liviandad en los manejos de la privacidad.
 
Seguridad de la información
 
En el marco de las indagatorias y de la creciente desconfianza que se ha levantado contra el gigante de las redes sociales, diversas personalidades han comentado lo que ha hecho Facebook.
 
Es así como Tim Cook, director ejecutivo de Apple, criticó a Facebook y a su director diciendo que “la privacidad es un derecho humano para nosotros. Es una libertad civil, algo propio de los Estados Unidos. Es como la libertad de expresión y la libertad de prensa”, afirmó.
 
Al referirse a la situación actual que vive Mark Zuckerberg, hizo la comparación como si él fuera el afectado pero asegurando que “él nunca estaría en esa situación. Porque la empresa de Zuckerberg pone las ganancias por encima de cualquier cosa al permitir el uso de los datos de los usuarios mediante aplicaciones conectadas”, insistió.
 
“Si nosotros monetizáramos a nuestros clientes, si los viéramos como un producto, claramente ganaríamos una tonelada de dinero. Se hace necesario que un grupo de personas determine qué se puede hacer aquí realmente para solucionar este enorme problema”, concluyó.
 
 
Según el sociólogo Juan Jiménez las consecuencias que puede traer este tipo de situación es “una extrema desconfianza en las redes sociales y una creciente preocupación con los medios de comunicación. Si bien es algo que ya se ha establecido esto viene a ser una constatación”, analiza el experto.
 
“Queda claro que las redes sociales no son lo que han dicho durante todo este tiempo, de que sí tienen intereses monetarios y que algunos de ellos están dispuestos a todo tipo de situaciones con tal de mantenerse”, reflexiona el académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
 
“El tema de la seguridad de las redes sociales es algo que definitivamente debe ser revisado, lo grave es que es la sociedad en su conjunto la principal perjudicada. No el dinero perdido por una empresa si no que la confianza y la vulnerabilidad”, finaliza.
 
Según el experto en seguridad Jorge Valdés, frente a la situación de los amigos de Facebook, uno “solamente debería aceptar a personas conocidas, a los que no se deberían rechazar”, recomienda.
 
Lo anterior se debe a que muchas personas confeccionan perfiles falsos, con fotografías e información, para así después obtener datos.
 
“Se debe ser cuidadoso, los niños especialmente, los padres deben saber de sus conversaciones y conocer a sus amistades, mucho más las virtuales. Estar seguro de lo que se conversa y de la información que se entrega, y ser muy cuidadoso con lo que se publica, fotografías y elementos familiares”, sugiere el experto.