Oh I'm just counting

Amaya Forch, cantante y actriz a Cambio21 sobre la TV Educativa: “Pensar en una televisión cultural sería maravilloso"

Por Teresa Frías
 
Amaya Forch (48 años), desde joven ha participado en innumerables series de televisión, como en obras de teatro, además de incursionar en el canto. En 2001 cantó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar junto al reconocido actor estadounidense David Hasselhoff.
 
Entre sus personajes más recordados está Carmela en “La pérgola de las flores”, además destaca con su participación en los musicales, la obra “El hombre de La Mancha” en 2009, mismo año en donde participó en el programa de Televisión Nacional de Chile, El Baile.
En 2010 lanzó un disco de duetos, acompañada musicalmente por el músico Valentín Trujillo.  Además de cantar junto a un grupo de artistas chilenos en beneficio de los damnificados por el terremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile y el de Haití. ​
 
Acogiendo el llamado del Consejo Nacional de Televisión, destacadas figuras del ámbito artístico, cultural y deportivo narran historias a niños y niñas para enfrentar la cuarentena. La iniciativa que se inició el 26 de abril y se denomina “Cuentos en Casa”, reúne una selección de cincuenta narraciones interpretadas por diversos famosos que grabaron sus cuentos desde sus teléfonos móviles en sus hogares durante el confinamiento. Está disponible en la página web del CNTV y en su canal de YouTube.
 
No es un misterio para nadie que el llamado a quedarse en los hogares ante las medidas impuestas por las autoridades por la propagación del coronavirus ha traído consigo que las familias deban ingeniárselas para entretener a sus hijos. Es que claro, luego de la suspensión de clases en muchos de los establecimientos educacionales, han surgido distintas formas de mantenerlos activos con la intención de que sigan aprendiendo y una de ellas es la que por estos días prepara la actriz Amaya Forch, quien subió a sus redes sociales un video junto a varios de sus colegas, dando a conocer el proyecto "Estudio en casa".
 "Somos dos las productoras que estamos armando esto y estamos en conjunto con la creación, frente a esto convoqué a muchos de mis colegas en esta iniciativa y la idea es complementar con otras asignaturas entretenidas y no sólo las de la malla del ministerio" comentó la actriz
Además dijo que “todos podemos ser parte en cuanto al contenido que  puedan entregar incluso los niños podrán mandar videos desde sus casas".
 
¿Cómo está pasando estos meses de cuarentena?
Nosotros llevamos más de cuatro meses y medio en cuarentena porque nos encerramos al principio, en los primeros días de marzo. Al comienzo las primeras dos semanas debimos empezar a establecer horarios, de ordenarnos nosotros, de establecer rutinas, un poco ansiosos y angustiados creo.
Después empezamos a ordenarnos, como empezar a ordenar el puzle de la cuarentena, empezamos entre comillas a acostumbrarnos, después pasamos un periodo de súper comodidad, lo mejor que nos ha pasado de estar juntos es el regaloneo y ahora ya estamos con un ritmo de armar esta cuarentena ente todos.
Tenemos actividades en común y otras cada una en su espacio solo, hemos aprendido a tener tolerancia, y yo he sacado la manera de seguir contribuyendo en mi trabajo. Reinventar, generar trabajo y seguir haciendo lo que hago, pero desde la casa.
Ha sido bastante movido, a diferencia de lo que uno pensaría, no tengo para estar relajada, al contrario ha estado movido.
 
Los niños son los que más sufren con la cuarentena ¿Qué le parece el programa TV Educa?
Me parece muy importante y necesario, de hecho nosotros formamos parte del proyecto de TV Educa, de programas en casa, no hemos salido al aire todavía por temas de concertaciones económicas, pero es una iniciativa que hemos participado desde el inicio, desde la idea, de la necesidad de cubrir esa carencia.
Así que he estado participando activamente y lamentablemente con nuestros programas que van dentro de la programación no henos podido salir al aire, pero me parece una medida muy necesaria para poder llenar ese espacio de carencia en la educación.
 
¿Sobre el proyecto Estudio en casa que nos puedes contar?
Somos dos las productoras que estamos armando esto y estamos en conjunto con la creación, frente a esto convoqué a muchos de mis colegas en esta iniciativa y la idea es complementar con otras asignaturas entretenidas y no sólo las de la malla del ministerio.
Todos podemos ser parte en cuanto al contenido que  puedan entregar incluso los niños podrán mandar videos desde sus casas
"Pensar en una televisión cultural sería maravilloso"
 
¿Cómo analiza la televisión abierta, cree que hace falta más cultura y educación?
La verdad es que no estoy al tanto de toda la programación que tienen los canales, por ende no podría decir lo que le falta o no a cada canal, pero la televisión en general es entretención, y cada canal tiene derecho a decidir a lo que hará acorde de lo que es su esencia, para eso hay expertos para cada canal y que audiencia apunta.
 Me imagino que eso se irá estudiando en cada programa, todos hablamos que queremos una televisión con más cultura pero la verdad la televisión es privada y corresponde a empresas que la financian y la pagan. Creo que pensar en una televisión cultural sería maravilloso.
La televisión acompaña a muchas personas, porque funciona como compañía, y creo que cada canal debe velar por sus segmentos.