Amnistía Internacional (AI) pidió a Perú y Chile retirar a las fuerzas armadas de las tareas de seguridad ciudadana en la zona fronteriza, como una de las soluciones para aliviar la crisis de migrantes que se viven en Arica y Tacna.
A través de una carta abierta, firmada por su directora para las Américas, Erika Guevara, AI pidió a Chile y Perú retirar a los militares de la zona, y terminar los operativos de control de identidad de personas refugiadas y migrantes, y derogar los decretos que las facultan en esas labores.
En la mencionada carta, AI expresó una “honda preocupación” por la situación que enfrentan las personas en necesidad de protección internacional en la frontera de Perú y Chile, a raíz del endurecimiento y militarización de las medidas de control en ambos países.
Cabe recordar que Chile emitió un decreto que otorga a las Fuerzas Armadas las facultades de control de identidad, registro y detención en la frontera. En tanto, Perú declaró un estado de emergencia que restringe la libertad de tránsito, entre otros derechos, y faculta a los militares a apoyar a la Policía en el control del orden interno.
“La implementación de estas medidas han desatado una crisis humanitaria en la frontera de ambos países en las últimas semanas, donde se estima que alrededor de 300 personas, en su mayoría venezolanas, así como haitianas y de otras nacionalidades, se encuentran varadas”, anotó la organización.
Ante esta situación, Amnistía remarcó que toda persona tiene derecho a buscar asilo y, en ese sentido, “las personas venezolanas y haitianas tienen necesidades de protección internacional”, con base en instrumentos internacionales suscritos por Chile y Perú.