El líder de la oposición rusa Alexei Navalny fue trasladado a una prisión al norte del Círculo Polar Ártico, pero “está bien”, dijo su portavoz el lunes, poniendo fin a un misterio de 20 días sobre su paradero que hizo que muchos de sus partidarios temieran lo peor.
"Hemos encontrado a Alexei", dijo la portavoz Kira Yarmysh en las redes sociales. "Su abogado lo vio hoy".
Después de una búsqueda exhaustiva y frenética en el sistema penitenciario de Rusia después de su desaparición el 5 de diciembre, los asistentes de Navalny en el exilio dijeron el miércoles que lo habían localizado en una colonia penal en la región de Yamalo-Nenets en el Ártico ruso.
Ivan Zhdanov, director de la fundación anticorrupción de Navalny, describió la instalación como una de las prisiones “más septentrionales y remotas” de Rusia.
La colonia penal, conocida como IK-3, en el asentamiento ártico de Kharp, está a unas 1.000 millas al noreste de la prisión donde Navalny estuvo recluido durante gran parte del tiempo desde su arresto a principios de 2021.
Decenas de manifestantes contra la guerra fueron detenidos en San Petersburgo después de que el crítico encarcelado del Kremlin, Alexei Navalny, llamara a los rusos a protestar contra la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin
"La situación de Alexei es un claro ejemplo de cómo el sistema trata a los presos políticos, intentando aislarlos y reprimirlos", afirmó Zhdanov en las redes sociales.