Oh I'm just counting

Aprueban proyecto que declara imprescriptible los delitos sexuales sin importar la edad

Este martes la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 132 votos a favor y sólo 7 abstenciones, el proyecto de ley que declara imprescriptible los delitos sexuales cometidos en contra de mayores de edad, tal como ocurre con este tipo crimen cuando afectan a niños, niñas y adolescentes.

Los abusos sexuales no son cualquier tipo de delito porque causan heridas permanentes y sus efectos pueden manifestarse tras varios años, e incluso décadas, señala uno de los informes de la iniciativa que fue revisada en la comisión de Constitución y la comisión de Mujeres y Equidad de Género.

Esta iniciativa, presentada por las diputadas Erika Olivera y Ximena Ossandón, modifica el Código Penal y la ley N°21.160, para declarar imprescriptibles los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima, y permitir la renovación de la acción civil reparatoria, “pues este tipo de crimen no puede ser tratado como otros, pues sus consecuencias son asimilables a los delitos de lesa humanidad”, señalaron sus autoras.

El académico Juan Pablo Hermosilla señaló en las comisiones donde se trató el proyecto, que la institución de la imprescriptibilidad debe evolucionar de acuerdo a los requerimientos jurídicos de la sociedad e hizo el alcance de que nuestro derecho penal proviene del Código del siglo 19.

La diputada independiente de RN, Erika Olivera, explicó que “las víctimas de delitos sexuales no son cualquier tipo de víctima. No hablamos desde un punto comparativo de quien sufre más daño, sino que hablamos de la forma en que la persona se siente vulnerada y del particular daño psicológico que padecerá, no solo en el tiempo inmediatamente posterior a la ocurrencia del delito, sino que por varios años, e incluso toda la vida”.

Agregó que “Se estima que cerca de un 85% de los delitos se dan en contextos de confianza, como la familia, el trabajo, el lugar de estudios, etc. Esto implica complicaciones para efectos de la denuncia, pues generalmente las víctimas reconocen una dificultad para presentar una denuncia que eventualmente afectará de manera muy fuerte, por ejemplo, su entorno familiar”.

La diputada RN Ximena Ossandón aclaró que “la imprescriptibilidad favorece a la víctima y a toda persona que pudiera ser acusada injustamente porque tendrá derecho a defenderse. Quiero darle la tranquilidad a quienes temen por el debido proceso e invito a mis colegas a no tener miedo”, dijo en la sala la parlamentaria.

“Este proyecto viene a entregar justicia a las mujeres del distrito 14 y de todo el país. Este proyecto da a las mujeres el derecho a hablar cuando se pueda”, manifestó el diputado PS, Leonardo Soto.

En su intervención la diputada PPD, Andrea Parra, expuso: “durante el 2018, se ingresaron 28 mil 132 casos de delito sexuales, sobre el 80% son mujeres y un tercio de ellas son víctimas de violación, el 33% de las mujeres violadas contemplan el suicidio, en el 44% de los casos el agresor es un familiar de la víctima y un 45% un conocido. No podemos aceptar que el Estado le ponga un límite de tiempo a la víctima para accionar”, manifestó.

La diputada RN, Paulina Núñez, cerró la discusión admitiendo que la prescripción da certeza jurídica en nuestro ordenamiento jurídico; sin embargo, aclaró que en este proyecto no se habla de un delito como el cohecho, la estafa o el robo, sino de secuestro con violación, tortura con violación, robo con violación, apremios ilegítimos, estupro, etc y por lo tanto “hablamos de un delito cuya responsabilidad penal no puede quedar desvanecida”, sentenció.

Debido a indicaciones introducidas por el diputado Jorge Alessandri, la iniciativa deberá volver a la comisión de Mujeres y Equidad de Género para discutirse en particular, antes de continuar su trámite.