Oh I'm just counting

Argentina informa casos de "corona-dengue" y "corona-salmonella"

Las autoridades argentinas informaron la presencia de nuevos casos de coronavirus, en Salta, los cuales se pudieron vincular con otras enfermedades y males, como lo son el dengue y la salmonella.

Según informó aseguró la supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica provincial, María Valdéz, hubo siete casos confirmados de COVID en la capital provincial y han notificado 182 casos sospechosos y 145 confirmados de salmonella, junto a casos de "corona-dengue".
 
Paula Herrera, referente de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) en Salta, complementó que, "en cuanto a dengue, se llevan notificados 342 casos sospechosos y se han confirmado 22: 12 por laboratorio y 10 por nexo epidemiológico".

Las declaraciones, publicadas por Clarín, expusieron que "tal como  sucedió con la salmonella, hay dos casos confirmados de corona-dengue".

El medio trasandino consignó que la aparición de "corona-dengue" no es nueva, puesto que "a mediados del año pasado se habían dado varios de ellos en el Amba y durante abril y mayo hubo circulación a la par de ambas enfermedades".

Consignar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salmonella es una de las cuatro principales causas de enfermedades diarreicas.

La salmonelosis, que generalmente se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náusea y, a veces, vómitos, es una enfermedad provocada por Salmonella.

Los síntomas de la misma comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas (generalmente 12 a 36 horas) después de la ingesta de Salmonella, y la enfermedad dura entre 2 y 7 días.

Por su parte, el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.