Oh I'm just counting

Artistas sufren consecuencias de altos precios en entradas para conciertos: Chile es uno de los países más caros… y hay que priorizar

Algunos grupos y artistas no obtienen el quórum necesario para realizar sus funciones y se deben suspender. Es el caso de la edición 2017 del RockOut Fest, el que fue cancelado debido a la baja venta de entradas, de acuerdo a lo confirmado por Transistor, productora a cargo del evento.

Por Teresa Frías K.
 
Que un concierto de alta convocatoria en nuestro país tenga entradas que van desde los 40 mil pesos hasta llegar a los 200 mil pesos parece no ser novedad, esto porque Chile se caracteriza como uno de los países de Latinoamérica más caros para ir a ver un espectáculo.
 
 Y si bien hay muchos que ocupan las redes sociales,  tanto Facebook como Twitter. para hacer público sus reclamos por el alto costo de las entradas, aun así cada show convocan alta capacidad de personas, en que incluso algunos artistas deben poner más eventos a la venta por la alta demanda. Un ejemplo de aquello son Ricardo Arjona o Maluna, quienes tienen agendados como mínimo cuatro shows.
 
Sin embargo no todos corren la misma suerte y algunos no obtienen en quórum necesario para realizar sus funciones y se deben suspender. Es el caso de la edición 2017 del RockOut Fest, el que fue cancelado debido a la baja venta de entradas, de acuerdo a lo confirmado por Transistor, productora a cargo del evento.
 
El cartel del festival que iba a llevarse a cabo el próximo sábado 11 de noviembre en el Velódromo del Estadio Nacional, estaba compuesto por Opeth, Bad Religion, Divididos, Tenemos Explositovs, Zakk Sabbath, Eterna Inocencia, Kuervos del Sur y Ataque 77.
 
No obstante, a través de un comunicado, Transistor informó que las cuatro últimas bandas nombradas tendrán sus conciertos de manera individual.
 
A ello se suma el músico francés Jean-Michael Jarre quien anunciaba que su gira por Latinoamérica, que lo tendría en Chile el próximo 14 de noviembre se había cancelado.
 
El músico público en las redes sociales: "A pesar de los tantos esfuerzos de mi equipo para hacer que suceda hasta el último minuto, estoy triste por todos mis fanáticos y por mí no ser capaz de realizar lo que estaba planeado en Argentina y Chile por razones que van mucho más allá de mi control", sostuvo.
 
En estos dichos de Jarre, vuelve a apuntar a la productora Fénix Entertainment Group, cuyo mensaje señalaba que existían impagos de su parte.
 
No todos corren la misma suerte…
 
Frente al tema, el músico chileno Alfredo Alonso aseguró a Cambio21 que “lo que está pasando en nuestro país, es que se están dando tantos espectáculos, que la gente debe priorizar a cual asistir y administrar mejor sus recursos, y al hacer eso prefieren asistir a los de los más consagrados, y quizás ciertos artistas no son tan masivos o populares y las entradas caras, y hay muchas variables”.
 
A ello, el también director de Entretenimiento de la productora “Time 4 Fun Bizarro”, destacó que “si tu traes un espectáculo que no es tan conocido o masivo tienes que tener más cuidado al momento de poner los precios porque la gente te va a castigar más duro si le pones precio más altos. Pero sí nombres más conocidos generalmente tienen más ventas de entradas, y quizás también se trate de popularidad, porque en el ejemplo de Jean-Michael Jarre es un artista altamente conocido a nivel mundial pero quizás lleva un público más segmentado”.
 
En cuanto al precio de las entradas, Alonso dijo que “lo que la gente mucha veces no entiende es que cuando viene un artista a Chile hace un solo concierto, en otros países hace cinco o tres, entonces todos los costos se le inyectan en un solo show, entonces esto funciona como cualquier negocio. Sin duda los artistas también están subiendo sus precios, y eso se refleja en la entrada”.
 
Hay un sector que está dispuesto a pagar
 
Para Francisco Aravena, economista de la Universidad San Sebastián, esto se produciría por dos factores.
 
El primero es que "se da una demanda de un segmento especifico, con alta disposición a pagar. El otro factor es la oferta fija que tiene poder monopólico".
  
El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la USS agrega que en Chile "existe un grupo de consumidores que tiene capacidad y disposición a pago más que el promedio de cualquier país en Europa o incluso de EE.UU., que obviamente no representa al chileno promedio".